Arturo Espinosa

Luego de un idilio con Donald Trump, Andrés López no ha desaprovechado la oportunidad de cuestionar el gobierno de Joe Biden; sin embargo, no ha dejado de pedirle cosas al Gobierno de Estados Unidos.

A pesar de que la fórmula del Partido Demócrata conformada por Joe Biden y Kamala Harris era virtual ganadora, el Presidente de México se negó a reconocer el triunfo y a felicitarlos.

“Vamos a esperar que se terminen de resolver todos los asuntos legales. No queremos ser imprudentes, no queremos actuar a la ligera y queremos ser respetuosos de la autodeterminación de los pueblos y respetuoso del derecho ajeno”, expresó el 7 de noviembre de 2020.

En mayo de este año, el titular del ejecutivo tachó al Gobierno de Estados Unidos de injerecista y pidió que retirara el financiamiento a la organización “Mexicanos contra la Corrupción”. Aseguró que México no es una colonia del país del norte.

Y este 27 de julio, Andrés López planteó a su homólogo estadounidense tomar una decisión con respecto a lo que él llama el bloqueo de Cuba. Aseguró que su llamado es respetuoso y no “injerencista”.

La petición fue reiterada el 15 de septiembre cuando, por los festejos de la independencia, el Gobierno de México invitó a Miguel Díaz-Canel y Nicolás Maduro, presidentes de Cuba y Estados y Venezuela respectivamente… y a Ken Salazar, Embajador de Estados Unidos lo dejó en última fila.

Sin embargo, un detallito. A pesar de las críticas, López no deja de pedirle cosas.

En abril, durante la Cumbre de Líderes sobre el Cambio Climático, le pidió al Gobierno de Estados Unidos que financie el programa “Sembrando Vida” en Centroamérica y conceda visas de trabaja para campesinos.

Te recomendamos leer esto:  LA TORMENTA DEL REGRESO A CLASES

El 8 de agosto, el Presidente de México informó que tendría una conversación telefónica con la vicepresidenta Kamala Harris para, entre otras cosas, pedirle que le donara vacunas contra el covid-19.

Un mes después, el mandatario mexicano solicitó de nuevo a Estados Unidos dinero para “Sembrando Vida” pero con pilón: recursos para poner en marcha “Jóvenes Construyendo el Futuro” en Guatemala, Honduras y El Salvador.

Así el gobierno de la 4T… saca el garrote pero no deja de pedir limosna.

#UnDetallito