#DETALLITO Piden prórroga a NOM de camiones

La NOM-044 que entró en vigor el 1 de julio de 2019 indica que a partir de 2021 sólo se podrán producir o importar vehículos que cuenten con tecnología EuroVI y EPA10, es decir, unidades que funcionen con diesel de ultra bajo azufre (DUBA). El objetivo de dicha norma es regular las emisiones contaminantes, como monóxido de carbono, óxidos de nitrógeno, hidrocarburos no-metano, entre otros, de los vehículos que usan diesel.

Sin embargo, un detallito, en el 81% de los municipios del país no hay obligación de suministrar DUBA, el riesgo de no encontrar DUBA en dichos municipios es del 25%. Las rutas de bienes de consumo de la canasta básica pasan necesariamente por zonas en las que no hay este combustible. 

Por esta razón, la industria del transporte ha solicitado que la NOM-044 sea modificada para que las tecnologías anteriores a la Euro VI y EPA10 puedan convivir hasta que el abastecimiento de DUBA esté garantizado en todo el país. 

La norma aplica en flotas nuevas, por lo que se podría convertir en un incentivo para no renovar las unidades y seguir usando las viejas que contaminan más, pero que sí tienen la certidumbre de encontrar combustible en todo el país.

La NOM-44 propone la eliminación de las tecnologías EPA7 y EUROV a partir del 2021, sin embargo, la CRE dio un plazo de 5 años a Pemex para cumplir con la NOM-016 que obliga a la estatal a producir, distribuir y vender diesel limpio.

El sector del autotransporte está completamente a favor de la de la reducción de emisiones contaminantes, sin embargo, de no modificar la NOM-044 se generarían 1.4 millones de toneladas de CO2. La industria está abierta a las colaboraciones con las autoridades, así como de aprovechar aquellas zonas en las que sí esté garantizado el abasto de DUBA, es decir el 19% de los municipios del país, pero piden ajustar la NOM 044 a la realidad energética del país, así como evitar contradicciones entre las normas, ya que causan gran incertidumbre. 

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