Sharenii Guzmán

Andrés López insiste en que el regreso a clases presencial será inminente este 30 de agosto.

“Se ha tomado está decisión, se está trabajando, limpiando las escuelas, rehabilitándolas y preparándonos con ese propósito”, sentenció el Presidente, durante la conferencia matutina este12 de agosto. 

Para validar su decisión, el Sindicato Nacional de Trabajadores de La Educación (SNTE) se alineó y respaldó al Gobierno.

“La inmensa mayoría de los maestros de México ratificamos hoy el compromiso de apoyar el regreso a clases presenciales”, dijo Alfonso Cepeda Salas, líder nacional del SNTE. 

Y a 15 días del regreso, Delfina Gómez, secretaria de Educación Pública presentó un plan de 10 puntos donde contempla que padres firmen carta responsiva:

1.- Integrar un Comité Participativo de Salud Escolar (CPSE) 2.- Filtro de salud en casa 3.- Lavado de manos 4.- Cubrebocas 5.- Sana Distancia 6.- Espacios abiertos 7.- Suspensión de ceremonias 8.- Notificar casos de Covid 9.- Cursos de apoyo sociemocional 10.- Carta de Compromiso de Corresponsabilidad

Sin embargo, cada vez, México rompe récord de contagios en un día. Este 11 de agosto se registraron 22 mil 711 casos nuevos y 727 muertes, según el reporte de la Secretaría de Salud (SSA).

La variante Delta ha demostrado ser muy contagiosa y afectar más a niños y adolescentes, así lo refieren estudios y medios a nivel mundial.  Al 8 de agosto en México se han reportado 60 mil 928 niños contagiados, de acuerdo con el Sistema Nacional de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA). 

En redes sociales cuestionaron el plan y rechazaron que padres firmen carta responsiva. 

“Es absurdo que cuando más aumentan los contagios, el gobierno quiera obligar las clases presenciales a los niños”, consideró Ignacio R. Morales Lechuga.

Te recomendamos leer esto:  Alertan estancamiento y baja inversión

“Tuvieron 17 meses para realizar todas las adaptaciones, adecuaciones, limpieza y pintura necesarias en las escuelas”, señaló Xavier Tello. 

Tampoco se considera la vacunación en adolescentes como ya lo hacen en otros países de América Latina, ni contempla necesario la segunda dosis de Cansino a maestros.

Mientras en otros países se toman muy en serio la variante Delta y están implementando protocolos más estrictos, en México la responsabilidad de mandar a sus hijos a la escuela se quedará en los padres.

#UNDETALLITO