Por Gretel González

López Obrador asegura que no tolerará actos de corrupción, y que no será tapadera de nadie, pero Manuel Bartlett, Irma Eréndira, Hugo López-Gatell, Pío López Obrador y Yeidckol Polevnsky han sido un claro ejemplo que cuando son exhibidos en presuntos actos desde Palacio Nacional siempre hay una justificación.

Por ejemplo, cuando Manuel Bartlett admitió que usó un documento falso para justificar las causas de un mega apagón, el cual afectó a 10.3 millones de usuarios y 13 estados se quedaron sin luz el 28 de diciembre. López Obrador el 6 de enero de 2021 salió en su rescate diciendo: “Es bueno reconocer que se cometió un error o más que eso, el que se haya inventado un suceso”.

Cuando el subsecretario de salud, impulsor de la campaña “Quédate en casa”, Hugo López-Gatell, fue exhibido en la playa en temporada crítica de pandemia, como el 30 de diciembre que se registraron mil 52 defunciones, el presidente justificó las vacaciones del funcionario diciendo el 04 de enero de 2021 que: “Ha estado trabajando bastante, muy intenso, que ha estado cumpliendo cabalmente con su responsabilidad”.

López Obrador el 07 de diciembre de 2020 justificó la entrega de contratos de Pemex a su prima Felipa, diciendo que la paraestatal no se dio cuenta o hubo omisión. Obrador Olán recibió durante dos años contratos por adjudicación directa  por 465 millones de pesos y en el sexenio pasado recibió alrededor de 25 contratos.

Y salió en defensa de su hermano Pío cuando fue exhibido recibiendo dinero por parte de David León, los videos fueron grabados en 2015, aproximadamente en 3 encuentros y le dieron 2.4 millones de pesos, Obrador dijo el 21 de agosto de 2020 que: “No somos iguales en este caso del video de mi hermano con David León (…) son aportaciones para fortalecer el movimiento”.

Te recomendamos leer esto:  Esconden datos de Siervos

El 23 de diciembre de 2019 protegió a Irma Eréndira cuando exoneró a Manuel Bartlett por haber ocultado 23 casas y 13 empresas diciendo que “es una mujer íntegra, es una mujer honesta, no sería capaz de tapar un acto de corrupción”, la investigación duró 3 meses, argumentó que no existió conflicto de interés. Aunado a que ella tampoco declaró 5 casas a su nombre. 

Y cuando se publicó que el SAT le había condonado durante el sexenio de Peña Nieto 16.4 millones de pesos a Yeidckol Polevnsky,a pesar de que él ha criticado que se perdones deudas fiscales, el 3 de octubre de 2019 le echó la culpa al contador diciendo que: “hay despachos donde el propósito es: ‘¿Cómo evadimos el pago de impuestos?”.

Bajo el argumento de: “No somos lo mismo”, el presidente siempre encuentra pretexto para proteger a sus cercanos, pero eso sí cuando de “adversarios” se trata los señala y acusa.

#UnDetallito