#DETALLITO Transparencia… ¡hasta 2024!

El tema de transparencia ha sido la bandera de Andrés Manuel López Obrador desde la campaña presidencial. Como mandatario ha dicho en múltiples ocasiones que su Gobierno es transparente, que no tiene nada que esconder y que su responsabilidad es decir “la verdad”.  

Por ejemplo, el 1 de noviembre el presidente mencionó que dice “la verdad”, porque la transparencia es una regla de oro de la democracia.

 “Tengo la responsabilidad de informar al pueblo y decir la verdad, y eso es lo que estoy haciendo. Y como consideramos que la transparencia es una regla de oro de la democracia, lo estamos llevando este principio a la práctica, porque una de las cosas que sucedían anteriormente es que no se informaba, se ocultaba información”, dijo en Palacio Nacional.

Sin embargo, en esta administración se han reservado información sobre- al menos- seis casos cobijándose en el argumento de que es por “seguridad nacional”. 

Uno de ellos es la construcción de la refinería de Dos Bocas. Se reservó por cinco años -el periodo que marca la ley-. las licencias, constancias de uso de suelo, autorizaciones, permisos, registros y estudios de impacto ambiental. Esto provocó que el Instituto Nacional de Acceso a la Información Pública (INAI) pidiera a Pemex entregar todos estos datos.

Mientras, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) también reservó por cinco años los partes informativos sobre el operativo para capturar a Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán, llevado a cabo el 17 de octubre de este año, pues aseguró que distribuir estos datos se puede comprometer la seguridad nacional y la seguridad pública.

Te recomendamos leer esto:  Empleos igual al optimismo de AMLO

Esta dependencia también reservó la información sobre el diseño, construcción, operación y finanzas del aeropuerto de Santa Lucía, pues consideraron que éstos son asunto de seguridad nacional.

Lo mismo sucedió con los expedientes sobre el enfrentamiento entre civiles armados y militares en Tepochica, Guerrero el pasado 15 de octubre. La Sedena argumentó que dar a conocer esta información, pondría en riesgo la procuración de justicia. 

Otro caso fue la reserva hasta 2028 que hizo el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) sobre el expediente que tiene del expresidente de Bolivia, Evo Morales, ya que aseguró que revelara nombres de personajes, organizaciones y acciones del ámbito internacional afectaría las relaciones bilaterales. 

Uno más fue el accidente en el que murió la gobernadora de Puebla, Martha Erika Alonso, y el senador Rafael Moreno Valle. La Secretaria de Comunicaciones y Transporte informó el 27 de febrero reservó por cinco años las comunicaciones de radio entre la torre de control del Aeropuerto Internacional de Puebla y el helicóptero en el que fallecieron los políticos en diciembre de 2018.  

Tras haberse dado a conocer este resguardo, el Gobierno federal dio a conocer los audios el 28 de febrero. 

#UNDETALLITO