VA CONTRA CONCESIÓN… ¡A PARAESTATAL!

El Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que retirará a la Administradora Portuaria Integral de Veracruz (APIVER) la operación de 100 años del Puerto de Veracruz; sin embargo, esta paraestatal es parte del Gobierno.

“Me acabo de enterar de que el puerto de Veracruz se lo concesionaron a una empresa; primero por 50 años, y 10 días después que ganamos esa empresa recibió otra concesión ampliándose el plazo a 50 años más. Imagínense, una concesión del puerto de Veracruz de un siglo. ¿Cómo es que firmaron eso? O sea, un bien público que se entrega por 100 años. (…) Hay que buscar que se revoque ese contrato para el manejo de puerto, todo”, dijo en conferencia el mandatario.

Sin embargo… un detallito

La empresa que administra el Puerto de Veracruz es una empresa paraestatal del Gobierno Federal y fue constituida el 15 de diciembre de 1993 mediante escritura pública número 30119. Por ello la APIVER es administrada y operada por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

Esto significa que la ampliación de la concesión del Puerto de Veracruz fue para la administradora del Gobierno que coordina a más de 50 prestadoras de servicios.

En 1994 la concesión portuaria fue por 50 años para APIVER, pero en 2018, al crecer el puerto, el Gobierno de Enrique Peña Nieto amplió la operación por 50 años más; es decir, 100 años en total.

Es decir, el Gobierno ya tiene el control administrativo del Puerto de Veracruz… ¿acaso el Presidente quiere revocar la concesión que ya tiene su propia Paraestatal?

#UNDETALLITO