Sharenii Guzmán

En México el Presidente ya decidió que los menores de edad no se vacunarán contra Covid19.

“Si se requiere, entonces se adquiere; pero si no, porque se nos va a convertir en una ola mundial de demanda, porque muy bien podrían, como se trata de mucho dinero, espantarnos diciendo de que qué barbaridad, los niños sin vacuna están en estado de indefensión y hay que vacunarlos y hay que comprarles las vacunas. 

“No vamos a ser rehenes de eso, vamos a que sea lo básico, lo necesario”, señaló Andrés López, el 27 de julio de 2021. 

El Gobierno argumenta que no hay evidencia que las vacunas ayuden a niños.

“Hay una poderosa, podríamos decir, campaña de opinión inducida por las compañías farmacéuticas (…) Al momento, respecto a la vacunación en menores de edad, no existe evidencia científica que sugiera que es algo imprescindible”, indicó Hugo López-Gatell, Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.

Sin embargo, decenas de países en todo el mundo han optado por vacunar a su población a partir de los 12 años de edad. Ello, debido a que la variante Delta está afectando a jóvenes, pues es la más transmisible hasta la fecha, según un análisis de Public Healt England.  Otra justificación es que inmuniza al mayor número de población antes de que proliferen más variantes. 

“En The New England Journal of Medicine un grupo de investigadores analizó la efectividad de la vacunación contra la enfermedad sintomática causada por la variante Delta o la variante dominante. Los resultados señalaron que la “eficacia después de las dos dosis de esta vacuna fue del 93,7% entre las personas con la variante alfa y del 88,0% con la variante delta”, informó la Agencia AFP. 

Te recomendamos leer esto:  Castiga IMSS a Jalisco

Algunos países de Europa que ya abrieron su vacunación a menores de edad de entre 12 y 18 años son: Dinamarca, Alemana, Francia, Austria, Hungría, Italia, Lituania, San Marino.  En América: Estados Unidos, Cánada, Bolivia, Ecuador y Panamá, entre otros. Y en Medio Oriente: Israel y Dubai.  Incluso hay lugares donde premian con becas educativas a los menores como en Quebec, Canadá y en Ohio, Estados Unidos. 

“El 3 de septiembre, 16 becas de estudios de 20 000 dólares serán sorteadas entre jóvenes de 12 a 17 años doblemente vacunados que se hayan inscrito”, indicó el gobierno de Quebec. 

En tanto en México a unos días del inminente regreso a clases han incrementado el número de contagios de Covid19 en niños y adolescentes. En julio de este año se registraron 490 casos en menores de 12 a 17 años; 220 casos en 6 a 11 años y 120 casos en menores de 6 años. 

#UNDETALLITO