Urge inversión para crecer

 En el foro virtual organizado por Coparmex en alianza con Oxfam México y Acción Ciudadana Frente a la Pobreza, tres expertos en política económica expresaron algunas consideraciones como que se necesita fortalecer el trabajo formal e informal; la necesidad de una reforma fiscal y de seguridad social; la importancia de la inversión para que haya crecimiento sostenido, así como que será difícil la recuperación económica sin la participación del gobierno.

En el panel titulado “¿Cómo lograr la recuperación económica post Covid-19?, el economista Rolando Cordera explicó que se necesita dispersar más recursos de apoyo y protección a quienes temporalmente han tenido que cerrar las fuentes de trabajo con motivo de la pandemia.

Por lo que dijo que se necesitan hacer transferencias a gran escala, otorgar créditos de apoyo concesionados, así como la posposición de pagos de impuestos y el aplazamiento o condonación del pago de cuotas obrero- patronales.

Por su parte, la académica Nora Lustig puntualizó para la estrategia de respuesta ante la situación es imprescindible explorar el espacio que todavía tiene México para implementar políticas anticíclicas tanto en el marco fiscal como en el ámbito de política monetaria. 

El político Santiago Levy declaró que los programas sociales son bienvenidos, pero no son la respuesta a la crisis que estamos enfrentando, por lo que propuso fortalecer el sector salud, proteger el empleo formal, asegurar que no se contamine el sistema financiero para que el crédito pueda fluir más adelante y crear un seguro de desempleo.

El presidente de la Coparmex, Gustavo de Hoyos expresó que no cabe duda que la crisis sanitaria primero y la subsecuente crisis económica derivada del Covid-19 plantea desafíos insospechadamente graves para nuestra sociedad y economías.

Te recomendamos leer esto:  Buscan PRD y PAN corregir ley de Extinción de Dominio

El próximo panel se realizará el 14 de mayo, y hablará sobre cómo preservar las fuentes de empleo y recuperar el poder salarial cuando termine la contingencia, en el cual participaran Mónica Flores Barragán, Directora General de ManPower Group; Ricardo Becerra, Jorge Suárez Vélez, quienes son economistas y analistas financieros y Gustavo de Hoyos, presidente de la Confederación Patronal Mexicana. 

#DICES