Pilar Sanchez

Ante la poca empatía del Gobierno Federal, las mujeres convirtieron el Día Internacional De La Mujer en símbolos de su lucha. Un muro metálico, por ejemplo, se convirtió en un memorial. Estas son algunas huellas que deja este 8 de marzo.

En medio de la controversia por la candidatura a gobernador de Guerrero de Félix Salgado Macedonio, las mujeres dieron a la valla un nuevo significado. Estos son algunos simbolismos: 

* Memorial: Este 5 de marzo, Palacio Nacional amaneció rodeado por vallas de tres metros de altura. Un día después activistas utilizaron dichas paredes para escribir el nombre de mujeres víctimas de feminicidio. En México 10 mujeres son asesinadas diariamente.

* Flores: El domingo 7 de marzo, luego de que el Presidente Andrés Manuel dijera que las vallas eran para proteger a las mujeres, no caer en provocaciones y mantener la paz, colectivos de mujeres llenaron el muro de flores como un homenaje a quienes ya no están.

 * Proyecciones: Jesús Ramírez, vocero de Presidencia, llamó “muro de la paz” a las vallas que se colocaron para resguardar al Palacio Nacional, la respuesta nocturna fueron proyecciones sobre la sede del Ejecutivo Federal y actual casa del Presidente de México con las frases «México feminicida», «Aborto legal ya» y «Un violador no será gobernador».

* Calles. Por una convocatoria originada en redes sociales, mujeres de distintos sitios de CDMX decidieron renombrar calles por sus equivalentes femeninos o algunas destacadas en su ámbito.

#DICES