Por Sharenii Guzmán

Foto: Sharenii Guzmán

El desabasto de medicamentos y la falta de rendición de cuentas por parte del Gobierno de México llegó a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Nueva York, Estados Unidos. 

La especialista en transparencia, María Elena Pérez-Jaén denunció el caso ante la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS por sus siglas en inglés), luego de que ese organismo internacional y la 4T ocultaran información relacionada con los contratos para la adquisición de medicamentos y material de curación en México por más de 6 mil millones de dólares.

Foto: Sharenii Guzmán

“Presentamos la denuncia ante esta oficina el 10 de noviembre por posibles malas conductas de los funcionarios de la UNOPS, y me refiero a los responsables del proyecto que involucra el aprovisioamiento de medicamentos y material de curación en nuestro país, en complicidad con el ocultamiento de la información de funcionarios del gobierno federal, y eso incluye al Presidente de México”, informó.

Las compras de México bajo el mecanismo de la ONU fueron por 6 mil millones de dólares

El 7 de julio de 2021, el Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (INSABI) y la UNOPS informaron de manera pública que se había firmado el 99.4% de los contratos de compra con proveedores de medicamentos. 

Después de esta declaración, Pérez-Jaén solicitó a diversas dependencias, como la Secretaría de Salud, INSABI, Oficina de la Presidencia y al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) los contratos que el mismo gobierno hizo referencia. 

21 solicitudes de información pública a la Secretaría de Salud, el INSABI, Presidencia y el IMSS, entre otras, y nadie da la cara 

Sin embargo, a cuatro meses de ingresar la primera de 21 solicitudes de información pública, tanto el Gobierno como la UNOPS, siguen escondiendo los documentos, incluso declararon la inexistencia de la información. 

Te recomendamos leer esto:  Diciembre el más letal

“El INSABI se deslinda y dice que quien tiene los contratos es la UNOPS. Entonces ¿quién obliga a la UNOPS a entregar la información? ¿a quiénes les compró, cuánto se gastó, quiénes forman parte de esas sociedades, a quiénes les compró medicamentos? Todo esto no lo sabemos”, expuso.

A pesar de ser un organismo internacional, la especialista explicó que la UNOPS está obligada a rendir cuentas, debido a que recibió recursos públicos, así lo establece la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública. 

“¿Quién obliga a la UNOPS a entregar la información?”

Cuestiona Pérez-Jaén

El 3 de noviembre de este año, Pérez-Jaén solicitó al Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) use su facultad para que exigiera a la UNOPS transparentar los procesos de compra-venta de medicamentos. 

En su investigación, Pérez-Jaén encontró que el 31 de julio de 2020, el INSABI y la UNOPS firmaron el Acuerdo “Adquisición de medicamentos y material de curación”, en el cual se facultó a este organismo para que, a nombre del Gobierno de México, realice la licitación para abastecer de medicamentos y material de curación al sistema de salud mexicano por un monto de 6,005 millones de dólares para el periodo 2021-2022.

#DICES