Empleo reto #1

La flexibilidad del mercado laboral y el combate a la informalidad son algunas de las medidas para reestablecer los empleos después de la crisis sanitaria que proponen los expertos en el segundo panel del foro organizado por Coparmex en alianza con Acción Ciudadana Frente a la Pobreza y Oxfam México.

En el segundo panel titulado “¿Cómo preservar las fuentes de empleo y recuperar el poder salarial cuando termine la contingencia?”, perteneciente al Foro Juntos Podremos Salir Adelante, Ricardo Fuentes Nieva, director ejecutivo de Oxfam México, dijo que los números que se presentaron esta semana referentes a la pérdida de empleos formales entre marzo y abril fueron más de 660 mil, por lo que si la tendencia se mantiene se pueden perder en el trimestre de marzo a mayo alrededor de un millón de empleos.

También comentó que se tiene que hablar de un nuevo contrato social, el cual permita la protección y dignificación de las fuentes de empleo aunado a un estado que cumpla con sus funciones de mejor manera. 

Rogelio Gómez Hermosillo, coordinador de Acción Ciudadana Frente a la Pobreza, externó que hay que proteger al empleo, a la nómina, aunado a que no están mal los programas sociales, sino que simplemente no tienen ni escala, ni el monto, ni el alcance suficiente. 

El presidente del Instituto de los Estudios para la Transición Democrática, Ricardo Becerra Laguna, propuso que de la partida que dispuso el Banco de México, los gobiernos locales a través de sus secretarías del trabajo fortalecieran o apoyaran las nóminas, para que no despidan a nadie.

Becerra Laguna aseguró que la crisis económica le pasará una factura muy importante al gobierno, ya que su pecado capital es no haber comprendido que las principales víctimas son los desempleados.

La presidenta de Manpower Group, Mónica Flores Barragán, explicó que a largo plazo se debe combatir la informalidad, atraer la inversión, dar facilidades para que los empresarios puedan pagar la nómina y capacitar al talento para mover a personas a los sectores que van a tener franco crecimiento y que saldrán antes de la pandemia.

Te recomendamos leer esto:  ALEJANDRA ARMENTA, una mexicana en MURCIA

Mónica Flores puntualizó que la crisis sanitaria hay que verla desde el corto, mediano y largo plazo, así como que es una oportunidad para “reseteranos” porque el mundo hizo lo mismo. 

Jorge Suárez Vélez, director de Allen & Company, comentó que el problema del reseteo del siglo XX, es que lo estamos enfrentando con un gobierno del siglo XIX, lo que genera enormes problemas de falta de entendimiento. 

Recalcó que para alguien que está adentro de la informalidad es imposible que tenga movilidad social, como acceso a créditos, a capacitación, a una hipoteca, prestaciones o tener un currículum por lo que son cosas que hay que fomentar, así como en términos de la inversión se necesita certidumbre. 

El presidente de la Coparmex, Gustavo de Hoyos Walther, externó que se deben generar incentivos, y certeza jurídica ya que si no logramos hacer coincidir esos dos elementos va a ser mucho muy difícil que se puedan como país crear los empleos suficientes de calidad, ya que no solamente es hacerlo, sino el desafío de los próximos meses por no decir años es recuperar en donde estábamos al principio de la crisis.

Asimismo, explicó que a nivel economía sino se flexibilizan las condiciones de contratación se puede encontrar un gran inhibidor para que puedan llevarse a cabo.  


El tercer panel que lleva por título “Hacia el fortalecimiento de un Estado que proteja grupos en pobreza y vulnerabilidad”, se llevará a cabo el martes 19 de abril, en él participarán Claudia Maldonado Trujillo, Mario Arriagada Cuadriello, Gonzalo Hernández Licona, Héctor Juan Villarreal Páez; el anfitrión será Rogelio Gómez Hermosillo y el moderador será Ricardo Fuentes- Nieva.

#DICES