Ganan camionetas en blindaje

El 90% de los trabajos de blindaje en México se hace en los vehículos llamados utilitarios deportivos, suelen ser todo terreno o camionetas, y el 70% tienen una protección suficiente para resistir un asalto urbano, o nivel 3, informó Mauricio Garibaldi, gerente comercial de Wendler Blindaje Alemán.

Se trata de autos como la Cherokee, Suburban, Tahoe y la Mercedes-Benz GLE450, cuyos motores, carrocerías y otros componentes son capaces de trabajar con eficiencia con el peso añade todos estos equipos de defensa.

La mayoría de los clientes de las empresas blindadoras instalan en sus vehículos un nivel de protección 3, o para asalto urbano. 

Proteje con eficiencia en ataques de armas cortas, como calibre 22, 9 milímetros o hasta una magnum 44. 

Para este blindaje se utilizan ochos capas de fibra, de acero de 3 milímetros, y añade al auto 420 kilogramos y 32 mil dólares más IVA de costo, en promedio.

El siguiente nivel de defensa es el 4, que resiste además de las anteriores, un ataque de un rifle de asalto AK47, utilizado por la delincuencia organizada.

Se le instalan cristales de 33 y acero de 4 milímetros, que añade 720 kilogramos y un costo de 4 mil 50 dólares más IVA. 

Hay un nivel de blindaje 4 plus que cubre las del 3 y 4 más el arma larga AR 15, que usa la bala más común en México, la m-193. 

Este equipamiento pesa 920 kilogramos y tiene un costo de 65 mil dólares más IVA.

El nivel 5 plus protege de todas las armas anteriores, más todas las armas largas que hay en el mercado, algunas de las cuales usan la más agresiva: la punta verde, o SS109, semiperforante.

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Este blindaje pesa 1.3 toneladas y cuesta en promedio 72 mil dólares más IVA. 

Por ello, los vehículos que se deseen modificar con estos equipos deben tener motores V8 o 5.3, 5.7 litros o de 6 cilindros.

Vehículos más pequeños se pueden fatigar y se dañarán frenos y transmisión.

Los muchos de materiales con los que se realiza el blindaje son importados de Alemania. Los cristales se traen de Colombia, el acero, de Suiza; la fibra manufacturada, de Israel, y los tornillos se compran en México. 

Las fibras tienen un promedio de vida útil de 5 años, dándosele un mantenimiento adecuado, ya que de no ser así puede presentar filtración de agua.

Para tener un mayor tiempo de vida se recomienda que cada 5 o 10 mil kilómetros se les debe hacer mantenimiento de blindaje. Así como para los autos y camionetas la protección en blindaje es la misma.

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