Por Verónica Ayala

Había una vez un Presidente que dijo que quería ser el mejor de la historia, y con el trono a la vista se la pasó prometiendo cosas de ensueño para su pueblo: salud, seguridad, crecimiento… pero resultaron ser puro cuento.

Prometió, que en dos años el sistema de salud fuera como de países de primer mundo; pero no invirtió y quedó muy lejos del paraíso que describió.
Por ejemplo, en 2019 Dinamarca destinó 8.4% del PIB en salud, Suiza 7.8% y Canadá 7.6%; en contraste, México apenas dispuso el 2.5%.

También ilusionó a la gente con crecer 4 por ciento anual. “El doble que los neoliberales”, dijo. Pero según el Banco Mundial, en 2019 la economía mexicana reytrocedió -0.1% y para el cierre del 2020 se estima que sea en el orden de -9%.

Después, un terrible virus azotó a su pueblo, y cuando había matado a 1,300 personas, en abril de 2019, dijo que la pandemia había sido domada; pero no era verdad… el luto siguió envolviendo a miles de familias. Hacia el 30 de mayo de ese mismo año sumaban 10 mil y ahora en enero del 2021, van más de 146 mil.

Entre la tristeza de la gente, en abril del 2020 prometió que en 9 meses crearía 2 millones de empleos. Pero fue otro cuento… la gente siguió perdiendo su trabajo. El año pasado se quedaron sin empleo formal en los primeros meses de la pandemia 1.1 millones de personas, de esas plazas se han recuperado 500 mil hacia el inicio de este año.

Además, de la chistera se sacó la idea de vender el avión Presidencial, pero no lo logró, ni siquiera con la farsa de sacarlo en una rifa.

También aseguró que cuidaría el medio ambiente como ningún otro gobierno, pero en realidad rechazó las energías renovables, con proyectos que representaban una inversión por 6.4 mil millones de pesos, y prefirió las contaminantes, como la producción de carbón y el combustóleo, además de autorizar el derribo de árboles para la construcción del Tren Maya.

Te recomendamos leer esto:  ARMADAS PARA MULTICHAMBAS

A los delincuentes les dijo “fuchi-caca” y prometió bajar 50% la delincuencia, pero va muy lejos de la meta.

                                2018     2020                %

Robo auto violento            65,948      47,329       -28

Robo negocio violento     58,833      48,901       -17

Asesinatos                       33,741      34,515      +2.2

Feminicidios                         914           969       +6

Secuestros                       1,559         1,032        -34

Dijo que ningún familiar de él se beneficiaría de su reinado, pero los López y los Obrador han salido muy bien librados de los casos en que se han visto implicados: Pío, el hermano, recaudador de recursos impune hasta el momento; Felipa,la prima, contratista de Pemex sin indagatoria; la cuñada Concepción, sin sanción por fraude en Macuspana; y la cuñada Jessica, sin sanción por desvío millonarios en Veracruz.

A este Presidente que prometió y prometió, le falta mucho por cumplir. Y Colorín colorado… estos puros cuentos no han terminado.

#DICES