Pilar Sanchez

Jalisco pasó del segundo al primer lugar en el indicador de “Economía Estable” según el Índice de Competitividad Estatal (ICE) del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

Este índice mide la capacidad de los estados para generar, atraer y retener talento e inversiones. Jalisco ocupa el quinto lugar general en el ICE, por debajo de CDMX, Nuevo León, Querétaro y Coahuila.

El subíndice Economía Estable, en el que Jalisco supera a los demás estados de la república, incluye indicadores como el PIB per cápita, dinamismo económico, nivel de deuda entre otros. 

Aquellas economías bien calificadas en este subíndice son más propensas a atraer talento e inversión y la riqueza y el empleo tienen condiciones favorables para crecer. Solo cuatro estados de la república tienen una buena calificación en este subíndice. 

En el caso de Jalisco, los niveles de deuda y el PIB per cápita, mejoraron, mientras que valores como participación laboral descendió poco en un contexto de desempleo originado por la pandemia de COVID-19. 

Además de ser el primer lugar en este subíndice, Jalisco mejoró posiciones en otros indicadores como Sistema Político Estable y Funcional, Sociedad Incluyente, Plural y Sana, Sistema de Derecho Confiable, Aprovechamiento de las Relaciones Internacionales (destaca este indicador luego de la desaparición de la ProMex, agencia de promoción económica nacional en el extranjero), Precursores y Manejo Sustentable del Medio Ambiente.

#DICES