Ismael García

A 21 meses del primer muerto por COVID19, el país empieza el año con el pie izquierdo. México araña los 300 mil decesos oficiales a causa de la pandemia, mientras que el Presidente López Obrador y el subsecretario de Salud, Hugo López Gatell han desdeñado las cifras y el control del virus.

Durante la emergencia sanitaria, ambos han manifestado posturas que minimizan la gravedad del mal que acecha al mundo.

«Miren, lo del coronavirus, eso de que no se puede uno abrazar; hay que abrazarse, no pasa nada», dijo López Obrador el 4 de marzo del 2020, en los inicios de la pandemia.

Mes y medio después, aseguró que “vamos bien porque se ha podido domar la epidemia”.

Cuando el número de muertos alcanzó a las 40 mil víctimas, a mediados de junio del año pasado, señaló que «no es echar al vuelo las campanas, no es cantar victoria, pero ya pasó lo más difícil, lo más riesgoso».

Y en octubre de ese año, López Gatell desestimó el uso de cubrebocas para proteger a la población de los contagios.

“No digo que no sirva, lo que digo es: sirve para lo que sirve y no sirve para lo que desafortunadamente no sirve”.

También descalificó el semáforo nacional que su propia dependencia creó para indicar las medidas de distanciamiento social.

 «En cuanto al color (del semáforo), es hasta cierto punto intrascendente», dijo López Gatell hace un año, cuando ya habían fallecido 140 mil mexicanos.

El Presidente no se cansó de decir que la pandemia estaba controlada, pese a las tres olas que marcaban una tendencia al alza en decesos.

Te recomendamos leer esto:  COPARMEX, una nueva misión

“Afortunadamente no nos han rebasado las circunstancias y hemos podido atender a todos”, aseguró en enero del 2021.

Pese a que prometió vacunación completa en octubre, aún faltan millones de mexicanos por ser inmunizados. Y ahora, ante la amenaza de la cuarta ola, a causa de la variante Ómicron, el gobierno no toma las medidas que han adoptado otros países.
El saldo, al cierre del 2021, es mucho rollo del gobierno… y 300 mil muertos.

#DICES