Pilar Sánchez

Representantes de seis partidos diferentes participaron en el Debate Ciudadano organizado por Coparmex, de vista a las elecciones del próximo 6 de junio, cuando se elegirán a los 500 integrantes de la Cámara de Diputados. Algunas de sus principales propuestas son las siguientes: 

  • PRI. Ana Lilia Herrera. La candidata del tricolor destacó que buscan ser un contrapeso, para lo cual buscarán mantener las instituciones como los organismos constitucionales autónomos. Además, mantener la división de poderes y límites al exceso de poder. Recuperar instituciones y programas como el seguro popular, “Prospera”, comedores comunitarios, Liconsa. En materia de educación, propone recuperar estancias infantiles, escuelas de tiempo completo, recursos para instituciones de educación superior. Para la reactivación económica proponen recuperar el Instituto Nacional del Emprendedor, quitar el 13% a obras faraónicas para atender MiPyMES, así como una tregua fiscal que incluya la deducción de colegiaturas y atención médica. Atender a policías locales.
  • PT. Benjamín Robles Montoya. El representante de este partido señaló que la propuesta económica es continuar con las reformas que le han devuelto la justicia social a México. En materia educativa propuso el internet gratuito para estudiantes. En materia laboral propuso un aguinaldo 15-40 días. Como principal propuesta, ponen sobre la mesa bajar el IVA al 10%.
  • PAN. Juan Carlos Romero Hicks. El candidato puso como líneas principales el combate a la corrupción, rescate a las instituciones, restaurar la democracia, proteger a los órganos autónomos. De igual forma, propuso la recuperación del Seguro Popular, escuelas de tiempo completo, “Progresa”, procampo, estancias infantiles, centros de atención a víctimas para mujeres y niños. Asignar presupuestos que atienden a municipios y estados en materia de seguridad.
  • Morena. Javier Hidalgo Ponce. La principal propuesta del representante del partido en el poder es una economía de mercado incluyente, aprovechamiento de la capacidad creativa cultural e innovadora de las y los mexicanos, reducir la brecha laboral y social, generación bienestar y reactivación económica.
  • PRD. Veronica Juárez Piña. La candidata reconoció que el partido está en una alianza para generar contrapesos y recuperar los fundamentos del estado social y de derecho.  Una economía inclusiva, proteger las fuentes de trabajo digno, impulsar el ingreso mínimo de emergencia para enfrentar la pandemia, garantizar el trabajo a personas de más de 40 años, apoyo a MiPYMES, justicia social, rescatar a las y los trabajadores del campo, autosuficiencia alimentaria son parte de las propuestas laborales. Reactivación del sistema nacional anticorrupción, dotar de recursos para la capacitación y equipamiento en materia de seguridad, regresar al Seguro Popular, escuelas de tiempo completo, conectividad en escuelas. Igualdad sustantiva para las mujeres. Protección y aprovechamiento del medio ambiente, energías limpias. Homologar la tipificación del feminicidio, recursos necesarios para prevenir la violencia. 
  • Movimiento Ciudadano. Sofia Castro. Las propuestas del partido incluyeron el freno al cambio climático, arranque parejo de los 0-6 años para condiciones de igualdad, alto a la austeridad, alto a la austeridad machista, impulso al derecho a decidir, eliminar los impuestos rosas, ingreso vital para jóvenes de 16-25, muerte digna y sin dolor, castigar la negligencia de este gobierno durante la pandemia, alto a la militarización del país, ampliar e igualar licencias de paternidad y maternidad.
Te recomendamos leer esto:  Fuerza de partidos a prueba EN HIDALGO

Entre los partidos de oposición la propuesta es una recuperación de las instituciones y de aquellas estrategias que funcionaron en otras administraciones, por su parte, el partido en el poder y simpatizantes, plantean seguir por la misma línea que ha marcado el actual gobierno.

#DICES