Proponen que reparta a las entidades 640 mdp el próximo año, y que esos recursos se tomen de los 5,508 mdp del proyecto del Bosque de Chapultepec

Por Gretel González / DICES

Para hacer frente a las necesidades culturales del país ante la crisis económica, los efectos de la pandemia y los recortes presupuestales, la Cámara de Diputados debe asignar el próximo año a cada entidad al menos 20 millones de pesos.

Así lo reclaman 22 integrantes de la Asociación Mexicana de Titulares de Instituciones Estatales de Cultura mediante una carta enviada a diversas instancias legislativas.

A dicha petición no se sumaron los 7 estados gobernados por Morena, tampoco los responsables de la cultura en el Edomex, Tlaxcala y Oaxaca.

La cartas fueron dirigidas a

  • Patricia Terrazas, presidente de la Comisión de Hacienda
  • Erasmo González, presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública
  • Sergio Mayer, presidente de la Comisión de Cultura y Cinematografía
  • Alejandra Frausto, secretaria de Cultura

En la misiva, la AMTIEC refiere que los 20 millones de pesos que solicitan para cada estado representan el doble de los recursos que se les dio el año pasado, y serán necesarios para dirigir los programas de desarrollo cultural, formación y estimulación artística.

También proponen que esa cantidad, que suman 640 millones de pesos en total, se tomen del proyecto del Bosque de Chapultepec, el cual tiene asignado para el próximo año 3 mil 508 millones de pesos.

Luego de que en 2017 desaparecieran del presupuesto de la Secretaría de Cultura los recursos destinados a instituciones estatales y a los programas de apoyo a infraestructura cultural de las entidades, la Asociación argumenta que se etiqueten nuevamente los Apoyos a las Instituciones Estatales de Cultura (AIEC) en el Presupuesto del 2021.

“Vemos hoy grupos musicales sin trabajo, cierre de compañías de danza y teatro, galerías, museos y teatros cerrados, entre muchas otras problemáticas que aquejan al sector”

Carta de la AMTIEC a la Cámara de Diputados

La AMTIEC expone que los productores de bienes y servicios culturales resentirán la carencia en cantidad y calidad de oferta, lo que irá en detrimento de los derechos culturales e inclusive tendrá afectaciones en la salud pública, aunado a las afectaciones derivadas de la pandemia provocada por Covid-19.  

Te recomendamos leer esto:  El Covid-19 no es un juego

Asimismo, expresan que, en el ámbito de los pueblos originarios, está en riesgo el arte popular, así como fiestas tradicionales, música, danza, cosmovisión y gastronomía.