Sharenii Guzmán

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) lleva 741 días sin resolver tres acciones de inconstitucionalidad relacionadas con la militarización de la seguridad pública. 

Además, de acuerdo con un estudio de la asociación Intersecta, la Corte en el periodo del ministro presidente Arturo Zaldívar, tarda en promedio 282 días en resolver acciones de inconstitucionalidad.

El 26 de junio de 2019, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) impugnó cuatro leyes vinculadas a la Guardia Nacional: la Ley Nacional del Registro de Detenciones, Ley Nacional sobre el Uso de la Fuerza, la Ley de la Guardia Nacional y Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Solo se ha resuelto esta última, pues declararon la invalidez del artículo 110 de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

La Guardia Nacional es una de las instituciones con más denuncias ante la CNDH por violaciones contra los derechos humanos. En sus dos años y medio de creación ha acumulado más de 500, reveló La-Lista. 

La Guardia Nacional ha sido denunciada “por tratos crueles e inhumanos, detenciones arbitrarias, uso de la fuerza y retenciones ilegales de personas”. 

Desde que Andrés López tomó el poder el 1 de diciembre de 2018 hasta abril de 2021 se presentaron 1,742 quejas contra miembros de Fuerzas Armadas.

Además, la Corte tiene pendiente tres controversias constitucionales que fueron presentadas entre mayo y junio de 2020, las cuales impugnaron el Acuerdo del 11 de mayo de 2019, que planteaba la disposición de la Fuerzas Armada permanente para realizar tareas de seguridad pública de manera extraordinaria, regulada, fiscalizada, subordinada y complementaria”.

Te recomendamos leer esto:  Finanzas públicas en jaque

En este contexto, el Presidente busca que la Guardia Nacional pase al Ejército y la milicia cada vez tiene más tareas.

#ESNETA