Por Gretel González

El gobierno mexicano optó por no endurecer las medidas para hacerle frente al Covid-19 como en días recientes aplicaron Italia, Francia, España y Alemania, con el fin de evitar mayor número de contagios ante un rebrote.

De acuerdo con la Universidad Johns Hopkins reporta que México tiene 90 mil decesos, 901.1 mil contagios y una tasa de mortalidad de 9.9% ; en Italia van 37.7 mil muertes, 564.7 mil casos confirmados y una tasa de 6.6%; En España 35.2 mil personas fallecidas, 1.1 millones de casos y una tasa de 3.2%; en Francia 35.5 mil decesos, 1.2 millones de casos confirmados y una tasa de 2.9% y en Alemania 10.1 mil decesos, 457.7 mil casos y una tasa de 2.2%.

España fue de los primeros países de la Unión Europea que redobló acciones para contener la ola de contagios, de acuerdo con los medios Infobae y France 24, de entre las medidas que aplicó fue restringir reuniones privadas a 6 personas, aforo de 50% en comercios y cierre nocturno de bares y discotecas.

Italia con el fin de tener las menos afectaciones posibles en referencia a la reactivación de su economía, restringe el acceso a plazas y calles concurridas, clases a distancia o escalonadas y se cancelan los eventos deportivos y ferias locales según CNN y Reforma.

Francia decretó nuevamente confinamiento, aunado al  toque de queda a partir de las 21:00 horas en 9 ciudades en la región de Ile de France, por lo que dispusieron un despliegue de 12 mil policías y un fondo solidario a empresas de hasta 50 empleados que tengan afectaciones por el Covid-19, informó El Mundo y France 24. 

Te recomendamos leer esto:  Desafían mandatarios al virus

Alemania decretó el cierre de negocios durante un mes, ofrecerá ayuda financiera a las empresas afectadas por dicha medida y se prohíben las pernoctas fuera de casa según Expansión. 

Por su parte México se ubica en el cuarto  lugar a nivel mundial en número de muertos con 90 mil decesos, Estados Unidos el primero con 227 mil, Brasil el segundo con 158 mil e India el tercero con 120 mil. El gobierno se decanta por la buena voluntad de la gente, e inclusive cuestiona las medidas aplicadas en Europa. 

El 28 de octubre López Obrador dijo: “Ni en los peores momentos de Europa había esos toques de queda y todas esas medias (…) eso les encanta, les fascina, todo lo que es mano dura, dictadura (…) no, confiar en la gente. Nuestro pueblo es obediente, responsable, consciente (…) es ejemplo a nivel mundial”.¿Ejemplo mundial? Con luto en más de 90 mil familias.

#EsNeta?