Pilar Sánchez

Una imagen dice más que mil palabras y del exceso de violencia en el trato a los migrantes hay cientos. No solo ha sido la forma en que las caravanas han sido dispersadas, sino, el cerco en Tapachula, que algunos expertos consideran ya una “ciudad cárcel”. 

Desde el 28 de agosto y hasta el 2 de septiembre, tres caravanas migrantes de aproximadamente 500 participantes se formaron para romper el cerco migratorio que los obliga a permanecer en Tapachula, Chiapas. Este es el resultado de la política de contención migratoria del gobierno de la 4T

De acuerdo con ACNUR, esta estrategia no “responde a los derechos humanos, a las necesidades de las personas ni es una respuesta eficaz para resolver los flujos migratorios”. 

De acuerdo con las cifras del Instituto Nacional de Migración, de enero al 31 de agosto de 2021, han sido identificadas 147 mil personas migrantes en situación irregular en México, el triple de lo registrado durante el mismo periodo de 2020 . 

Las imágenes de dos agentes de migración golpeando en el suelo a un migrante son ejemplo de esto, y también lo son los números que ha dejado esta administración en materia de expulsión de migrantes. La 4T ha detenido y devolvido a sus países a 257 mil 481 personas migrantes en sus primeros 30 meses, mientras que el gobierno de EPN, en el mismo periodo lo hizo con 109 mil 335. 

A pesar de estas cifras, el gobierno de México repite que hay una tradición de acogida en el país sobre todo a raíz del recibimiento de 391 refugiados afganos en la última semana de agosto de 2021 luego de la llegada al poder de los talibanes en aquel país. 

Te recomendamos leer esto:  México no voló en 2019

Para el gobierno de México hay “migrantes económicos” y refugiados políticos y bajo este doble rasero ha justificado su actuar contra las personas centroamericanas, haitianas y cubanas a las que se les ha negado una resolución de su situación migratoria. 

Al respecto, el Presidente ha insistido en decir que los actos de violencia son aislados e insiste en pedir al gobierno de Estados Unidos que lleve sus programas Jóvenes construyendo el futuro y Sembrando vida a Centroamérica, a pesar de que en México han tenido resultados cuestionados.

#ESNETA?