A TAPAR BOCAS recomiendan científicos

Al menos cinco estudios científicos concluyen que el uso público de tapabocas es efectivo para contener la expansión de contagios por COVID-19 y en algunos países esta medida ya es obligatoria; mientras, en México el Presidente Andrés Manuel López Obrados y su gabinete de Salud no lo creen.

“A mí tanto el doctor Alcocer como el doctor Hugo López-Gatell me han dicho que no necesito el cubrebocas si mantengo la sana distancia (…) Si se considerara que con esto se ayuda, entonces lo haría, desde luego, pero no es un asunto que esté ahora sí que científicamente demostrado”, dijo el mandatario federal el 24 de julio.

Contrario a la postura de López Obrador, existen al menos cinco estudios que destacan el uso de cubrebocas como medida de contención.

El premio Nobel de Química, Mario Molina, aseguró en el artículo científico llamado “Identificando la transmisión aérea como la ruta dominante para la propagación del COVID-19” que el uso en público de cubrebocas es el medio más eficiente para prevenir la transmisión de coronavirus.

El documento menciona que en un mes en Nueva York e Italia se redujeron 66 mil y 78 mil el número de infecciones al usar tapabocas, respectivamente.

Otro un estudio es el del Instituto de Economía Laboral de Bonn, en Alemania, en donde se aseguró que si se utiliza el cubrebocas, podría disminuir el aumento de contagios hasta 40 por ciento

Mientras, la Organización Mundial de la Salud dijo que el uso de mascarillas es una medida de prevención y control de este virus, pero junto con el lavado de manos y el distanciamiento.

Te recomendamos leer esto:  Cruz Roja auxilia en caso de COVID-19

“Usar mascarilla no basta para lograr un grado suficiente de protección o control de fuentes, de modo que es preciso adoptar otras medidas personales y comunitarias para contener la transmisión de virus respiratorios”, menciona la OMS.

Una investigación de la Universidad de Cambridge aseguró que si la población utilizara cubrebocas, se evitarían nuevas oleadas, pero junto con medidas de confinamiento.

El director del Centro de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos, Robert R. Redfield, aseguró que con el uso de mascarillas, la pandemia de coronavirus estará controlada en menos de 8 semanas.

«Si todo el mundo se pusiera cubrebocas en este instante, la pandemia podría estar bajo control entre cuatro y ocho semanas», dijo Redfield en una entrevista con el Journal of the American Medical Association.

En los países donde hay más muertos por Covid-19, es donde el uso de cubrebocas no es obligatorio, como Estados Unidos, donde hay -según la Universidad Johns Hopkins- 153 mil 156 muertos; Brasil, 101 mil 49; México, 52 mil 298; Reino Unido, 46 mil 659.

En donde sí es disposición oficial, tienen menos índice de defunciones, como Cuba, con 15; Vietnam, 88; Luxemburgo, 121; Emiratos árabes, 357; Marruecos, 498.

Francia llegó a tener más muertos que México hasta el 30 de junio. A partir de este lunes 10 de agosto será obligatorio usar cubrebocas.

México no quiere aprender de las prácticas de otros países y el Presidente se resiste a creer en la ciencia.

#EsNeta?