Pilar Sanchez

La violencia contra adolescentes también se realiza de forma digital. Cada minuto 5 adolescentes son víctimas de violencia digital en México. En 2019, el número de jóvenes víctimas de violencia digital ascendió a 2 millones 731 mil 312.

De acuerdo con información documentada por la periodista Sonia del Valle, cada minuto 5 adolescentes son víctimas de violencia digital en México. En 2019, el número de jóvenes víctimas de violencia digital ascendió a 2 millones 731 mil 312. 

En México, más del 60% de las víctimas de delitos cibernéticos son mujeres entre los 12 y los 29 años. 

El colectivo mexicano “Chidas en Línea” también realizó una investigación para identificar cómo afecta este tipo de violencia a las mujeres adolescentes en el país.  Esta investigación se dio en medio de una pandemia.

De acuerdo con la publicación “Audiencias y Consumo Digital”, de Nielsen IBOPE, el uso de las plataformas digitales incrementó en un 43% durante la contingencia declarada oficialmente el 31 de marzo del 2020 en México.

El colectivo “Chidas en Línea” obtuvo un total de 245 encuestas a mujeres de entre 12 y 17 años en 18 estados de México. El 64% de las encuestadas afirmó haber sufrido al menos uno de 15 tipos de violencia: 

Las violencias que más afectan a las adolescentes son el acoso con el 18%, las expresiones discriminatorias con un 14%; las campañas de desprestigio, el acceso y control no autorizado y las amenazas representaron el 7%,; el 5% sufrió monitoreo y acecho; mientras que violencias como el control y manipulación de información, suplantación o robo de identidad y afectaciones a sus canales de expresión significaron el 4% cada una. 

Te recomendamos leer esto:  Guanajuato: 672 desaparecidos… y sin ley

El 30% de las afectadas no pidió ayuda o apoyo ante la situación de violencia y el 66% de las afectadas no realizó denuncia.  Las razones para no denunciar fueron el 1% porque no supo cómo hacerlo, el 6% no lo hizo porque le dijeron que era su culpa o que ese tipo de denuncias no existían y el 59% no especificó una razón

La investigación de “Chidas en Línea” arrojó que no hay un esfuerzo por parte del gobierno para incluir en planes de estudios protocolos de prevención o atención a las agresiones digitales. Hay un gran vació en cuanto una educación integral en el tema.

#ESNETA?