#ESNETA Ackerman: El morenito en el arroz

Desde la cuestionada Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) se designó a John Ackerman para el Comité Técnico de Evaluación, que evaluará los perfiles de los aspirantes a consejeros electorales.

Sin embargo, Ackerman no cumple con los requisitos establecidos, como no pertenecer a la dirección en agrupaciones políticas nacionales, pues el académico universitario es integrante del Instituto de Formación Política de Morena.

Esta designación ha sido cuestionada en partidos de oposición, pues el articulista es esposo de la actual secretaría de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, y ha expresado su apoyo a Morena y al actual gobierno federal.

La otra persona que designó la CNDH fue a la periodista Sara Lovera López.

Mientras el Instituto Nacional de Transparencia (INAI) eligió a dos académicos e investigadores del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE): Ana Laura Magaloni y José Roldán.

La Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados escogió a tres académicos con doctorado en distintas materias, como Silvia Giorguli Saucedo, presidenta de El Colegio de México; Blanca Heredia, responsable de la dirección del Programa Interdisciplinario sobre Política y Prácticas Educativas en el CIDE, y Diego Valadés, exprocurador General de la República en la administración de Carlos Salinas, y exdirector del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Con estos siete integrantes, el Comité quedó conformado. Ahora, el 28 quedará instalado para que del 9 al 24 de marzo analicen los perfiles de los aspirantes a consejeros electorales y entreguen a la Jucopo una lista con cinco propuestas por cada vacante a consejero electoral.

De esta lista, los integrantes de este órgano de gobierno en San Lázaro elegirán a los cuatro candidatos a consejeros del INE.  Estos serán puestos a votación en el Pleno de la Cámara baja.

Te recomendamos leer esto:  Ajusta AMLO la mira

Cada candidato debe alcanzar al menos dos terceras partes de los votos. Las personas que sean electas estarán en el cargo del 4 de abril de 2020 al 3 de abril de 2029.

#ESNETA?