#ESNETA Ajusta AMLO la mira

En menos de una semana el Presidente dio un viraje a su discurso. Ante la caída en su popularidad, defiende a la mini empresa, arremete contra las grandes industrias y hasta se escuda en el Papa #RompeAMLO con la IP #ESNETA

Si bien el Presidente ha mostrado simpatía por los pequeños empresarios llamándolos héroes y destacando su gran esfuerzo por sostener el empleo, se expresa de manera muy distinta del resto de este gremio.

“Que se continúe de esa manera y exaltar, subrayar, reconocer, lo que están haciendo las pequeñas empresas. Es heroico cómo no han cancelado su inscripción en el Seguro Social, o sea, cómo han mantenido a sus trabajadores en el Seguro Social. No cabe duda que lo pequeño es hermoso, es bello”, dijo apenas el 8 de abril en su conferencia matutina.

Pero en breve se lanzó contra las grandes industrias, acusando que no son solidarias ante la emergencia.

“Sí, pero es que hay grandes empresas nacionales y extranjeras que deben (al fisco), porque están pensando que es como antes que les condonaban. Entonces, ya no.

“Un día de estos, porque ¿cómo le pedimos a quien vende en la calle que se vaya a su casa? Mucha gente humilde se está sacrificando, bueno, pues que están perdiendo su trabajo y los que tienen no cumplen con su deber.

“No es que aporten nada adicional, no es filantropía, es que paguen sus impuestos. A lo mejor hasta ellos son los que están impulsando estas campañas

Y se agarró de un tuit del Papa Francisco para justificar su supuesto plan para dar prioridad a los pobres

Te recomendamos leer esto:  EXPERTO EN… REPARTIR CULPAS

“Entonces ¿por qué primeros los pobres?

“Por humanismo, por solidaridad, pero también en el caso de los que son creyentes, porque esa es la esencia de los evangelios…

“Voy a leer, no es con el afán de contradecir, es nada más para que seamos consecuentes: ‘Seremos juzgados -dice el papa Francisco- según nuestra relación con los pobres”.

López Obrador, en su crítica contra las empresas de mayor tamaño, puso al Consejo Coordinador Empresarial a modo de cobrador para que medie con empresas supuestamente deudoras al fisco sin informar si hay litigio de por medio.

“No podemos hacer eso, o sea, no podemos diferir el pago de impuestos; al contrario, le vamos a pedir a Carlos Salazar que nos ayude hablando con los dueños de las grandes empresas que deben dinero a la hacienda pública.

“Ya le voy a mandar hoy la lista, porque si nos pagan tendríamos muchos más recursos para apoyar a las pymes”.

Y en efecto, le mandó la lista y lo presumió este 9 de abril:

“Como no me lo preguntan, se los digo, ya le mandé el oficio con los 15 grandes empresarios, las 15 grandes corporaciones que le deben a la hacienda pública y que tienen para pagar, 15 que deben, incluidas multas y recargos, 50 mil millones de pesos”.

Cuando su popularidad va en picada, el Presidente se hace valer de todo para reconectar en esta coyuntura de crisis.

#ESNETA?