En grandes empresas mexicanas exigen especialización académica y experiencia internacional para los encargados de distribuir sus productos en el país; el Presidete Andrés Manuel López Obrador, en cambio, delega en delega en Pedro Zenteno, un amigo de hace varias décadas, la tarea de repartir medicinas en todo México sin tener estudios y experiencia.

Comparemos perfiles reales de directores de logística en grandes firmas nacionales que cotizan en la bolsa.

Por ejemplo, en una empresa de alimentos empaquetados esa función la realiza el Vicepresidente de logística, quien cuenta con estudios terminados en Ingeniería, además de cursar un MBA, diplomados y seminarios en alta dirección obligatorios, no opcionales.

Tiene experiencia de 20 años en el ámbito nacional e internacional, así como dominio de dos idiomas.

También suma experiencia en logística, ventas y compras en empresas multinacionales.

En la industria de la construcción, mover las pesadas mercancías requiere alto grado de preparación, además de una amplia trayectoria en empresas de diversos países.

Por ello, esta empresa nacional contrató como director de operaciones en cadenas de suministro a un Ingeniero Industrial y de Sistemas, egresado del Tec de Monterrey; quien cuenta con MBA en Ingeniería Industrial y además es miembro del Programa Top Management del ITAM.

Entre su currículo, da cuenta de 25 años de experiencia en operaciones y cadenas de suministro; ha trabajado en México, EUA, América del Sur, Centroamérica y el Caribe. Además ha sido Vicepresidente de Operaciones y Cadena de Suministro en una empresa de lácteos y en otra de bebidas embotelladas.

Para el éxito de esta firma de distribución de alimentos es vital la dirección de cadena de suministros en todo México. Por tanto, la labor la delegan en un perfil con alto nivel de especialización.

Te recomendamos leer esto:  Confían mexicanos más en magia que en ciencia

El Director General de Cadena de Suministro, quien debe distribuir en todo México, EU, Europa, Centro y Sudamérica, cuenta con un MBA con especialidad en estrategia y finanzas por la Universidad de Michigan.

Tiene tres años en puesto actual pero acumula más de 20 años de experiencia en manejo de cadena de suministro.

Pero en el Gobierno los criterios parecen ser otros para garantizar que las medicinas lleguen a todos los rincones del país.

El Presidente primero había encargado esa tarea a David León, uno de sus incondicionales, pero lo tuvo que cambiar tras ser exhibido entregando dinero a escondidas a Pío López, hermano de AMLO.

Y ahora designa a Pedro Zenteno Santaella, otro de sus amigos, como el responsable de entregar medicamentos en todos los rincones de México  sin tener el mínimo de experiencia en esa.

Se trata de un médico cirujano y homeópata por el IPN que  ocupaba la Dirección Normativa y de Administración del Issste. También es diputado federal con licencia.

Zenteno tiene una larga carrera política al lado del tabasqueño. Fue Presidente de Morena en el Edomex antes del 2018. En el 2006 coordinó la campaña de AMLO en el centro del país; y en 2012 en San Luis Potosí.

Antes se desempeñó como director de Administración del Gobierno del DF cuando AMLO fue Jefe de Gobierno y antes de ello subsecretario de Organización del PRD cuando AMLO fue presidente de ese partido.

Para una función clave en la salud de los mexicanos, el gobierno otra por un amigo político. 

#ESNETA?