Sharenii Guzmán

La 4T va por el voto joven. En los 17 estados donde Morena gobernará proliferan las Universidades para el Bienestar semillero ideológico del régimen. durante la segunda parte del sexenio de Andrés López, van por el beneficio político

Actualmente existen 140 escuelas y para este ciclo escolar habrá cinco más.  De las 145 escuelas en todo el país, 78, el 53%, están en estados morenistas, de acuerdo con datos del portal de las Universidades para el Bienestar.  

En esas entidades, alrededor de 17 mil 912 estudiantes, en edad de votar, son los beneficiarios de las becas de 2 mil 400 pesos que dan a los recién inscritos a las Universidades. 

En cambio, en los 8 estados donde gobernará el PAN: Chihuahua, Querétaro, Guanajuato, Yucatán, Quintana Roo, Durango, Aguascalientes y Tamaulipas, solo hay 26 planteles con 3 mil 965 alumnos.

De hecho, hay más Universidades en los pocos estados que le quedan al PRI. En Coahuila, Edomex, Oaxaca e Hidalgo hay 35 Universidades con matrícula de 5 mil 654 jóvenes.

En territorios más grandes: Nuevo León y Jalisco, donde gobernará Movimiento Ciudadano, la oferta es escasa. Hay cuatro escuelas con 203 estudiantes. En San Luis Potosí con el PVEM se ubican 2 planteles, los cuales atienden a 353 personas.

#ESNETA