Son las fuerzas armadas… pero con pico, pala, escoba y contratos para realizar la diversidad de tareas encomendadas por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, como construir y administrar aeropuertos, transportar vacunas, dinero y combustible o hasta retirar sargazo.

En lo que va de la Administración el Ejército ha ido tomando cada vez más responsabilidades, no sólo en materia de seguridad pública, sino para desempeñar funciones inéditas. 

A su amplia lista de encomiendas se suma ahora la del resguardo y distribución de las dosis de vacunas contra el Covid-19, que representa un reto logístico en medio de la pandemia que en México ha cobrado hasta ahora cerca de 120 mil vidas.

De entrada, y contrario a su promesa de campaña de regresar al Ejército a los cuarteles en 6 meses, AMLO decretó que las Fuerzas Armadas salieran a las calles a realizar labores de seguridad para combatir la violencia, a través de la Guardia Nacional. 

Le asignó además las labores de construcción y operación del nuevo aeropuerto Felipe Ángeles, en Santa Lucía, que pretende sustituir al cancelado NAIM en Texcoco. 

Los militares también están a cargo de la construcción de una parte del proyecto del polémico Tren Maya, de las sucursales del Banco de Bienestar, y hasta de transportar combustibles y escoltar la dispersión de pensiones y becas en el país.

Esto sin contar las relacionadas con la atención de la emergencia sanitaria por el Covid-19, como la reconversión de sus hospitales para atender a pacientes contagiado, transportación de insumos y vigilancia de instalaciones médicas.

Además de encargar toda esta variedad de tareas al Ejército, el Gobierno decidió que la Sedena se hiciera cargo de las aduanas y la Marina de los puertos, que antes estaban en manos de la SCT. 

Te recomendamos leer esto:  CRECE LA FAMILIA (de cuestionados)

Esta decisión incluso motivó la renuncia a mediados de julio de Javier Jiménez Espriú como Secretario de Comunicaciones y Transportes, como lo expuso en su carta de renuncia a AMLO. 

De acuerdo con la Secretaría de la Defensa Nacional, las Fuerzas Armadas cuentan con una fuerza real de 317 mil efectivos en el territorio nacional, y operativa de 210 mil elementos, pero se desconoce cuántos elementos cargan pico, pala y escoba en lugar de armas para defender la soberanía del país.

#EsNeta?