Arponazo a pescadores

 El gobierno retira el estímulo fiscal a la gasolina ribereña y diésel, con lo que miles de pescadores tendrán un apuro más en esta crisis económica y sanitaria.

En el Diario Oficial de la Federación publicaron que  la gasolina menor a 91 octanos y diésel para el sector pesquero recibirá de estímulo fiscal el 00.00%.

De acuerdo con la Cámara Nacional de las Industrias Pesquera y Acuícola esta decisión afectará a más de 300 mil pescadores y acuacultores, así como los 2 millones de empleos indirectos que genera esta industria. 

Impactará a las micro, pequeñas y medianas empresas  ya que caerá la rentabilidad, habrá menos competitividad, mayor  importación internacional y baja en el suministro alimenticio, dado que el combustible representa el 70 por ciento de los costos de operación.

El estímulo fiscal ayudaba a enfrentar  el alto costo del combustible, ya que el precio del diésel mexicano es de 18.73 pesos por litro, en estadounidense está en 5.76 pesos por litro y el ecuatoriano en 6.07 pesos por litro, por lo que el de México es casi tres veces mayor al que se compra en esos países.

Aunado a que para este año el  presupuesto de CONAPESCA tuvo un recorte del 35 por ciento en comparación con el año anterior y desapareció el programa de Inspección, Vigilancia y Modernización, lo que traería como consecuencia el incremento de la pesca informal y la sobreexplotación. 

Y a pesar de que el gobierno federal a través del programa Bienpesca presume un apoyo de 7 mil 200 pesos al año por pescador, es insuficiente, pues los tripulantes de embarcaciones ganan en promedio hasta cinco veces más al mes que ese monto.

Te recomendamos leer esto:  Golea “El Marro” 5-1

Representantes del sector lamentan que el gobierno en lugar de oxigenar la industria provoque su asfixia, tal es el caso del presidente nacional de CANAINPESCA, Humberto Becerra quien a través de sus redes sociales expresó que el duro golpe que el gobierno encabezado por López Obrador le está dando al sector pesquero y acuícola nacional no tiene precedente. El gobierno federal busca que la mayoría de las embarcaciones pesqueras se terminen en el muelle de los 263 municipios costeros del país.

#EsNeta?