ARTURO ESPINOSA

Desde la llegada de la 4T, el presupuesto destinado a las áreas naturales del país ha disminuido según un estudio del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria.  

En México existen 183 Áreas Naturales Protegida que cubren una sexta parte del territorio. La dependencia encargada de administrarlas es la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas que, si bien ha tenido recortes desde 2017, los más severos han sido con esta administración.

Los recortes en 2019 y 2020 han sido del 34 y 18 por ciento respectivamente. El centro detalla también que el presupuesto destinado para 2022 es inferior en 51 por ciento al aprobado en 2014.

Hasta antes de 2019 había un presupuesto diferenciado destinado a protección de especies y ecosistemas que la 4T fusionó los programas y les dio menos dinero para operar.  La mayor parte del presupuesto se destina a gastos de administración y operación.

“Es necesario que las asignaciones de gasto público aumenten de tal forma que las ANP puedan seguir brindando los servicios ecosistémicos que proveen y sean una herramienta de mitigación del cambio climático”, detalla el estudio.

Tanto en redes sociales como en pequeñas manifestaciones se ha hecho popular la frase #SalvemosAConanp

Con el presupuesto asignado a la Conanp para las 90 mil 942 124 hectáreas de áreas naturales protegidas les toca un presupuesto de 9.7 a cada hectárea.

Y quizá les toque un poco menos, el 24 febrero de 2002 habrá 184 áreas pues el Lago de Texcoco, donde se construía el aeropuerto, será decretada como tal.

“Vamos a hacer algo muy importante. (…) Estamos apoyando este proyecto extraordinario, les adelanto que van a ser 14 mil hectáreas de reserva ecológica para el disfrute de todos los habitantes del Valle de México”, destacó el Presidente de México, Andrés López, en una visita al lugar.

Te recomendamos leer esto:  741 DÍAS DE SILENCIO

Sin recursos las áreas naturales se ponen en riesgo y por ende el ecosistema mexicano, pero para la 4T es más importante incrementar presupuesto a obras faraónicas y dádivas sociales.

#ESNETA