Sharenii Guzmán

En dos años del gobierno federal, se han cancelado tres megaproyectos: el Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México, una cervecera en Mexicali y el Metrobús Laguna en Durango. Las inversiones se perdieron, hoy ponen en riesgo tres proyectos más:

CERVECERA CONSTELLATIONS BRANDS: Con el 70% de avance, el Presidente de la República frenó la construcción de la planta cervecera y ordenó su salida de Mexicali, Baja California, luego de que 28 mil personas decidieran en una consulta popular. El proyecto inició en 2016 y tuvo una inversión de mil 400 millones de dólares

NUEVO AEROPUERTO INTERNACIONAL DE LA CIUDAD DE MÉXICO: Después de una consulta popular en 2019 se canceló la obra del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) en Texcoco  considerada una de las mayores obras de infraestructura en la historia reciente del país, y que pretendía resolver el problema de saturación aeroportuaria en la capital del país. El proyecto, que inició en 2014, llevaba 48.8 por ciento de avanza y tuvo un inversión de 13 mil  millones de dólares (primera etapa)

METROBÚS LA LAGUNA DE DURANGO: Una consulta a mano alzada tiró la posibilidad de conectar a través del transporte público los estados de Coahuila y Durango, en el norte de México. Se invirtieron 474 millones de pesos.

Actualmente otros están en riesgo y su futuro será decidido por unos cuantos, mientras también pende de un hilo la inversión extranjera y el progreso:

GASODUCTO TEXAS- TUXPAN: Este Gobierno pretende revocar la autorización de la operación del gasoducto Sur de Texas-Tuxpan, Veracruz, que tuvo una inversión de 2 mil 600 millones de dólares desde 2019.

Te recomendamos leer esto:  20 MIL MUERTOS Y LE DA VUELTA

PLANTA DE FERTILIZANTES DE TOPOLOBAMPO: La planta de Sinaloa se dejó a la suerte de la voluntad popular. Durante una gira presidencial en agosto del año pasado se anunció que una consulta ciudadana decidirá la continuación de la obra que inició en 2015 y tuvo una inversión de mil 250 millones de dólares

MINERAS CANADIENSES GOLD AND SILVER Y FIRST MAJESTIC: En abril de este año este Gobierno anunció que no se no se otorgarán nuevas concesiones para la exploración de yacimientos durante su mandato. En 2020 operaban en México 179 mineras de capital extranjero, de las cuales el 70% provienen de Canadá con un portafolio de 1.190 proyectos.

#ESNETA?