Ante la emergencia sanitaria por el coronavirus, la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) pide eliminar las restricciones para circular y garantizar el abasto de alimentos, medicamentos y productos de primera necesidad.

La Canacar solicita al gobierno federal eliminar las restricciones de circulación y de horarios, como ya ocurre en otros países, para evitar el desabasto.

Este tipo de disposiciones generan cobros excesivos por permisos de circulación y/o de carga y descarga que entorpecen e incrementan los costos de los productos, señala el presidente de la Canacar, Enrique Armando González, en un comunicado.

La sobrerregulación en estados y municipios siempre ha sido un punto que debilita la cadena logística y de distribución, señala. Por esto, y derivado de la emergencia sanitaria, es indispensable eliminar las restricciones de circulación y de horarios.

La restricción de vehículos de carga pesada en México tiene diferentes parámetros dependiendo del municipio o estado donde se aplique. Busca reducir el tráfico, mejorar la calidad ambiental y evitar accidentes.

Por su carácter de esencial, no puede detenerse la distribución aún en las condiciones más adversas, abunda. Es un sector que reafirma su compromiso con el país para asegurar la distribución de productos esenciales.

Los transportistas abastecen a diferentes industrias, comercios y servicios, e impactan directamente en la sociedad con enseres farmacéuticos, hidrocarburos, alimentos, bebidas, productos agrícolas, electrodomésticos, abarrotes, entre otros.

“La mayoría de estas regulaciones se aplican sin efectuar estudios de impacto acerca del desabasto que sufriría la población tanto en la distribución como en la oferta y demanda de los bienes y servicios transportados por el autotransporte”, señala el documento.

Precisó que Jalisco, aunque ya no se contempla un cobro por el permiso de circulación, las restricciones en los horarios de circulación continúan.

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En Yucatán los montos de permisos de carga y descarga son excesivos. En Querétaro capital se contemplan dos horarios de restricción, problemática que se ha convertido en tendencia estatal.

Debido a la pandemia, gobiernos de diversos países como España, Alemania o Dinamarca ya han eliminado restricciones al transporte de carga con el objetivo de garantizar el suministro, señala el documento. 

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