Sharenii Guzmán

Para 2022 Andrés López quiere destinar menos recursos a los organismos autónomos que le son incómodos. Y a los que son afines propone un incremento. 

En varias ocasiones ha manifestado su intención de desaparecerlos. Incluso a amagado con cambiar la Constitución para quitarles su autonomía.

“Pues es lo que hemos venido expresando aquí, la necesidad de una reforma administrativa, el quitar todos esos organismos autónomos -entre comillas- independientes -entre comillas- que se fueron creando para simular que el gobierno estaba atendiendo al pueblo”, señaló el 29 de abril de 2021. 

Los recursos del Instituto Nacional Electoral (INE), Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI),Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE) e Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) han disminuido desde 2018.

En el caso del INE bajó 1.46%, SCJN 5.06%, TEPJF 28.15%, INI 10.52%, COFECE 0.32% E IFT 21.92%. 

En cambio a la CNDH de Rosario Piedra, su gran amiga, plantea un mayor presupuesto. Del 2020 al 2022 incrementaría 19.12%, de acuerdo con datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. 

Al igual que la Auditoría Superior de la Federación, a cargo de David Colmenares, que se mantiene al margen con la 4T, también será premiada con un 1.44% más respecto al 2020 y 2021.

#ESNETA?