Sharenii Guzmán

En la Cámara de Diputados, San Lázaro, ya se repartieron el pastel de las comisiones legislativas, donde se cabildean las iniciativas. De las 51 comisiones presiden: Morena 20; PAN 13; PRI 7; PVEM 4; PT 3; MC 2 y PRD 2.  

Sin embargo, en varias de ellas los presidentes no cubren el perfil profesional de la materia que les tocará deliberar en la agenda prioritaria para el país. Como es el Presupuesto 2022, las reformas constitucionales, Ley Apagón, la Reforma electoral y la militarización de la Guardia Nacional. 

Gobernación y Población.  El abogado Alejandro Moreno, exgobernador de Campeche y líder Nacional del PRI, preside una comisión clave para los acuerdos políticos.

Hacienda y Crédito Público. Luis Armando del PVEM, proveniente de Grupo Azteca, de Ricardo Salinas Pliego, un diputado del Verde Ecologista encabeza el área encargada de los dineros de la federación.

Presupuesto y Cuenta Pública. Erasmo González de Morena, un politólogo lidera los jaloneos entre los partidos sobre el presupuesto de cada año.

Justicia. Felipe Macías del PAN. En la Cámara baja, el tema álgido de la violencia e inseguridad los dirigirá un maestro en administración

Puntos Constitucionales. Juan Ramiro Robledo Ruiz de Morena. Al frente de los temas de reformas constitucionales, atinaron con un ex magistrado de justicia

Jurisdiccional. Jaime Humberto Pérez Bernabé de Morena. Para atender los juicios políticos, va un diputado con perfil académico social y ambiental.

Energía. Manuel Rodríguez de Morena. Con la polémica Ley eléctrica encima, en la Comisión de Energía no quedó un técnico, sino que repite un politólogo. 

Te recomendamos leer esto:  LOTERÍA MILITAR

Transparencia y Anticorrupción. Romero Hicks del PAN. Para combatir la opacidad y la corrupción, un sociólogo y curtido político.

Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación. Pablo Angulo Briceño del PRI. La fiscalización de los recursos públicos la conducirá un maestro en ciencia política.  

Defensa Nacional. Ricardo Villarreal del PAN, un abogado, al frente de los debates sobre la militarización del país y las multichambas del Ejército.

#ESNETA