#ESNETA Centro de México y de asaltos a transportistas

De las cinco regiones de México, la zona centro es donde más robo a transportistas se registra.

Los estados que integran esta región del sistema de seguridad, son Ciudad de México, Estado de México, Puebla, Hidalgo, Tlaxcala, Morelos y Guerrero, presenta la mayor incidencia con 7 mil 568 casos (71%) de los registrados de enero a noviembre de 2019.

Muy por arriba de las otras cuatro regiones que en el mismo lapso presentaron. Noroeste: 109 casos (1%), Noreste: 1,072 (10%), Occidente: 1,609 (15%) y Sureste: 303 (3%).

De acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), esta actividad delictiva llegó a los 10 mil 639 casos en todo el país durante el año pasado.

El Estado de México lidera la lista de las entidades con mayor incidencia al tener cuatro mil 506 robos en total, seguido de Puebla con dos mil 007.

El tercer estado en la lista con números rojos fue Michoacán, al acumular mil 303 robos, seguido de Nuevo León con 563 y luego San Luis Potosí con 479 casos.

La Asociación Nacional de Empresas de Rastreo y Protección Vehicular (ANERPV) indicó que detectó tres mil robos a sus asociados, de los cuales, el 75% fueron perpetrados con un jammer (dispositivo para bloquear la señal de telecomunicación), es decir, dos mil 250 de ellos.

“La utilización de jammers por parte de la delincuencia permitió crecer sus actividades delictivas de manera exponencial y con un mínimo de riesgo”, comentó Víctor Manuel Presichi, presidente de la Asociación Nacional de Empresas de Rastreo y Protección Vehicular (ANERPV).

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De acuerdo con Presichi, este tipo de dispositivos han tenido una importante demanda por su libre y abierta comercialización, principalmente en sitios de Internet.

El organismo detalló que en el tercer trimestre de 2019, el 40% del total de los productos que fueron saqueados fueron químicos y alimentos.

Recordó que cada año el robo a autotransporte tiene un impacto económico de 92 mil millones de pesos, de acuerdo con la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), es decir, 0.5% del Producto Interno Bruto (PIB) nacional.

Además de ser el Edomex el estado con más robos de carga, datos de SensiGuard indicaron que el Circuito Exterior Mexiquense concentró el 19% de los robos en carreteras, por debajo de la México-Veracruz, que tuvo el 23% y que se posicionó en el tramo que más asaltos tiene.

Asimismo, el reporte indicó que el Circuito Exterior presentó un nivel de riesgo alto, en tanto que la México-Veracruz presentó un nivel de riesgo severo. La tercera carretera con más incidencia fue la México-Saltillo, con el 11% de los atracos al transporte de carga.

Las reformas a la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, y al artículo 168 del Código Penal Federal, quedó penada entre 12 y 15 años de prisión la fabricación, compra-venta, instalación, portación o uso de los llamados jammers.

Responde a que el delito de robo a autotransporte se ve facilitado por el uso de bloqueadores de señales, los cuales neutralizan el dispositivo GPS de las unidades y dificultan su localización.

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