Pilar Sanchez

En México, alrededor de 28 millones de toneladas de comida se desperdician cada año  según los datos de la Comisión de cooperación ambiental.

De acuerdo con el Índice de desperdicio de alimentos 2021, en México cada persona desperdicia 94 kilos de comida al año. Tomando en cuenta que el peso promedio de un mexicano es de 74 kilos, podría decirse que cada uno de nosotros desperdiciamos más de un méxicano en comida. 

De acuerdo con el Programa de las Naciones Unidas para el medio ambiente, se estima que el 17% de los alimentos disponibles en mercados, hogares y restaurantes van directamente a la basura. El 60% del desperdicio ocurre en los hogares mexicanos, las grandes ciudades, CDMX, Monterrey y Guadalajara, son los lugares en donde más se desperdicia. Tan solo en CDMX, cerca de 13 mil toneladas de comida se tiran a la basura cada día. Una ballena gris, como las que aparecen en los billetes de 500, pesa 27 toneladas, es decir, cada día se desperdicia tan solo en CDMX el equivalente a 481 ballenas. 

Este problema no solo es desigualdad, pues en el país, el 22.5% de la población padece una carencia por acceso a la alimentación nutritiva y al menos 20 millones de mexicanos no pueden acceder a la canasta básica alimentaria.. También es de contaminación, pues las estimaciones sugieren que entre el 8 y 10% de las emisiones de gases de efecto invernadero están relacionadas con los alimentos que no se consumen. En el caso de México, son generadas 36 millones de toneladas de Co2, lo que corresponde a las emisiones de un año de 16 millones de vehículos. En el campo económico, el desperdicio de comida cuesta unos 50 mil millones de pesos anuales. 

Te recomendamos leer esto:  Nueva era de terrorismo fiscal

Ante este panorama, el gobierno de la administración pasada dijo en agosto de 2018 que estaba preparando los lineamientos para atender la pérdida y desperdicios de alimento a través de Semarnat. Sin embargo, a la fecha, dichos lineamientos no han sido presentados y no se pueden encontrar en línea y la administración de la 4T no ha dado seguimiento. 

#EsNeta?