Sharenii Guzmán

La reforma a la Ley de la Industria Eléctrica, publicada el 9 de marzo de 2021 en el Diario Oficial de la Federación (DOF), todavía no puede ser aplicada pues un día después de entrar en vigor fue detenida por el Poder Judicial. 

El  juzgado Segundo de Distrito en Materia Administrativa, Especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones de la Ciudad de México suspendió provisionalmente sus efectos el 11 de marzo. Mientras se resuelve el fondo del amparo, la reforma de 2014 continúa vigente. 

Los particulares acusan que la nueva ley va en contra de la libre competencia. En tanto, la oposición legislativa afirma que viola varios preceptos de la Constitución federal y tratados internacionales que México ha suscrito.

El pleito apenas comienza. A siete días de su entrada en vigor, la reforma ya acumula 18 suspensiones provisionales y 21 juicios de amparo; además del acto de inconstitucionalidad que presentará el llamado Bloque de Contención ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Desde antes de su aprobación, diferentes voces advirtieron de los amparos provenientes de la Iniciativa Privada.

“Esta resolución tentativa será el inicio de un tsunami de amparos que llegarán por las modificaciones que afectan a las empresas”, señaló Javier Treviño Cantú, director general de Políticas Públicas del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

De llegar al máximo tribunal del país su aplicación se alargaría aún más. Es necesario 8 votos a favor de los 11 ministros que integran a la SCJN.  

Si es antes de diciembre de 2021 habrá 4 ministros afines al Gobierno federal y 7 no. 

En caso de que su análisis y votación se extienda a enero de 2022 podría haber un quinto ministro… que puede ser promovido por el Presidente, pues el ministro José Fernando Franco González Salas concluye su periodo este año. 

Te recomendamos leer esto:  Topará en la Corte #LeyCombustóleo

A esta reforma le faltan watts, pues nació entre apagones jurídicos.

#EsNeta?