Por Verónica Ayala

Los señalamientos por corrupción rondan a la familia de López Obardor. Cuatro parientes cercanísimos han sido exhibidos en cuestionables manejos de dinero en los últimos meses y se han beneficiado de su Gobierno, pero él asegura que en relación al pasado “no somos iguales”.

El caso más reciente es el de su prima hermana Felipa Guadalupe Obrador Olán, cuya empresa Litoral Laboratorios Industriales ha obtenido más contratos, por más de 365 millones de pesos, en los dos años que van del sexenio de AMLO.

De acuerdo con el portal Latinus, dicha empresa ha sido favorecida al obtener este año, en conjunto con otras empresas, tres contratos de Pemex por 133 millones de pesos, luego de haber ganado en 2019 un contrato por 231 millones de pesos, además de recibir adjudicaciones directas por montos menores.

Concepción Falcón Montejo, segunda regidora y primer síndico de hacienda del Ayuntamiento de Macuspana, Tabasco, esposa de José Ramiro, hermano de López Obrador fue señalada de haber realizado un desfalco por 200 millones de pesos entre enero y julio, esto derivado de una auditoría especial realizada por el órgano de fiscalización de dicho estado. 

Derivado de ello el alcalde y 11 regidores de Macuspana fueron destituidos por este supuesto acto de corrupción. El congreso local nombró como parte del concejo municipal para concluir el periodo a Mauro Winzig Negrín como primer concejal, a Diana Miranda White Castellanos y María Guadalupe Blandín Gil como segunda y tercera concejal respectivamente.

Aunque el caso sería investigado por la Auditoría Superior del Estado, hasta el momento no hay ningún informe oficial al respecto.

En 2017 Jessica Moreno Torres, la exoficial Mayor de la Secretaría de Educación de Veracruz y esposa de Arturo López Obrador, hermano del presidente, fue denunciada por el gobierno estatal por presunto desvío de recursos por aproximadamente 80 millones de pesos. 

Te recomendamos leer esto:  Las universidades irregulares de AMLO

También fue acusada de haber utilizado alrededor de 20 empresas fantasmas para sacar recursos bajo el concepto de pagos de servicios o de insumos.

Hasta el momento, no se ha informado de ningún procedimiento o acciones en su contra por estas acusaciones.

En agosto del presente año se difundieron videos donde Pío López Obrador hermano del presidente es captado recibiendo dinero en bolsas de manos de David León, de acuerdo con Latinus el efectivo es por más de 1.5 millones de pesos.

Aunque tras el escándalo, dirigentes del PAN y PRD presentaron denuncias en su contra, no han habido avances, fue exonerado por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), y el caso lleva ya 106 días en total impunidad.

El hermano del Presidente, quien habría ya declarado ante las autoridades, interpuso denuncias contra el periodista que presentó los videos, Carlos Loret, para quien pidió cárcel, y contra la investigación por parte del INE; el caso será resuelto por el polémico magistrado presidente del TEPJF, José Luis Vargas.

Así como ha tenido familiares cuestionados, también cercanos a él  ya sea en el ramo administrativo o partidista han sido señalados en actos de corrupción como: Zoé Robledo, director general del IMSS, Rocío Nahle, secretaria de Energía; Yeidckol Polevsky, ex dirigente nacional de Morena; Manuel Bartlett, Titular de la CFE y Ana Gabriela Guevara, titular de la CONADE.Ante ello el presidente dice que son ataques de sus adversarios y que en su Gobierno no son como los de antes… Mientras que pide investigaciones que no llevan a nada.

#EsNeta?