Por Yared de la Rosa

El costo del Tren Maya, proyecto prioritaria para el Presidente Andrés Manuel López Obrador, lleva un aumento de casi 400 por ciento, y la obra civil ni ha iniciado.

En la campaña presidencial, el tabasqueño presentó el plan para la obra y la incluyó en su Proyecto de Nación 2018-2024, en donde se establecía que el costo sería de 65 mil millones de pesos y tendría una extensión de 830 kilómetros.

Meses después, como Presidente electo dijo que el precio aumentaría casi el doble porque iba a crecer la extensión. Pasó a 150 mil millones de pesos con mil 500 kilómetros.

En enero de este año, el Gobierno federal duplicó de nuevo el costo de la obra. Esta vez sería de 304 mil millones de pesos con mil 440 kilómetros, pero para octubre de este año, el costo pasó a 321 mil millones de pesos con extensión de mil 502 kilómetros.

Tras esta modificación, el titular del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Rogelio Jiménez, aseguró que el incremento se debió a que 40 por ciento de la vía será eléctrica; además, comentó que el costo podría incrementar el doble.                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                     

“Hay variables de rentabilidad, pues va a aumentar, yo creo, que doble, pero no tiene caso eso. El chiste es lograr con buen servicio, una buena inversión”, dijo en una entrevista en El Financiero TV.

Mientras, en los últimos tres presupuestos de Egresos de la Federación los recursos asignados al Tren Maya tienen prioridad y no se modifican. En 2019 se le asignó 180 millones de pesos; en 2020, 2 mil 500 millones de pesos, y en 2021 se tiene proyectado 36 mil 288 millones de pesos. Con lo que se habrá gastado en estos años, se cubre 12 por ciento del costo total.

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Hasta el momento los avances son menores, como estudios y preparación del terreno en los primeros cuatro tramos, de siete.

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