Por Verónica Ayala

Mientras que el Gobierno impulsa una reforma eléctrica para regresar el monopolio a la CFE, la vulnerabilidad de la paraestatal queda exhibida con los mega apagones que han sido recurrentes en los últimos años.

Apenas el pasado 28 de diciembre, un apagón masivo dejó sin luz a más de 10.3 millones de usuarios de la Ciudad de México y Edomex, así como de Guadalajara, Monterrey, Hermosillo, Saltillo, Culiacán, San Luis Potosí, Aguascalientes, Pachuca, Mérida y Oaxaca, entre otras.

La CFE culpó entonces del apagón a una falla eléctrica en el Municipio de Padilla, Tamaulipas, donde se generó un incendio de pastizales a causa del frente frío 23, que justificó presentando un documento apócrifo de Protección Civil del Estado.

Tras la falla, el propio Presidente Andrés Manuel López Obrador defendió a la paraestatal y aseguró que no se repetiría otro corte en el servicio de energía eléctrica. 

“Sí hubo esta falla, no se va a repetir. Que tenga la seguridad la gente que no va a volver a pasar y que la Comisión Federal de Electricidad es una empresa con trabajadores, con técnicos de primera”, señaló el 29 de diciembre. 

Sin embargo, este lunes se registró de nuevo un apagón que le pegó ahora a 4.7 usuarios de energía eléctrica en el norte del País, como Nuevo León, Coahuila, Tamaulipas y Chihuahua.  

Ahora fue atribuido a las bajas temperaturas extremas que se han presentado en el sur de Estados Unidos, que han generado un incremento en la demanda eléctrica y en el consumo de gas en la región, y al congelamiento de pozos de gas en Texas.

Te recomendamos leer esto:  Recorta AMLO 45% al Turismo

Y como se espera que las condiciones meteorológicas empeoren en los próximos días, se prevén apagones controlados hasta el próximo 19 de febrero. 

Pero la problemática no es nueva, ya que en este Gobierno se han registrado anteriormente apagones en la Penín18sula de Yucatán y en Baja California Sur. 

Esta problemática recurrente se da mientras el Gobierno impulsa una reforma a la Ley de la Industria Eléctrica, que da trato preferente a la CFE y desdeña a la Iniciativa Privada y a las energías limpias.

#EsNeta?