#ESNETA Crimen altera Córdoba

La disputa entre grupos criminales alteran la paz en Córdoba, Veracruz. En los últimos meses, en este y otros municipios cercanos la ola delictiva va en aumento. 

Expertos refieren que son los saldos de la disputa entre el Cártel Jalisco Nueva Generación y Los Z.

Las cifras oficiales una baja en el índice de asesinatos en los principales municipios de esa entidad como Córdoba, Xalapa, Veracruz, Coatzacoalcos y Orizaba, aunque con un repunte considerable en secuestros y robos a negocio con violencia.

Estos municipios cuentan con bases de la Guardia Nacional desde el año pasado, y además, el gobernador morenista, Cuitláhuac García, preside la Comisión de Prevención del Delito y Participación Ciudadana de la Confederación Nacional de Gobernadores (Conago)

Aún así, el sábado 22 de febrero, uno de los bandos criminales acribilló a cuatro policías en Córdoba, presuntamente en respuesta porque días antes líderes de su grupo fueron detenidos. Ese día las balaceras en el centro y otras zonas se registraron de las 15:00 a las 22:00 horas

Medios locales refieren que este evento tiene antecedentes en la región que las autoridades presuntamente desdeñaron, como el arresto de un sujeto en Córdoba el jueves 20 quien apareció muerto horas después en el municipio de Huatusco.

La violencia del sábado inició a las 3:00 horas cuando desconocidos balearon la base policiaca de Huatusco y al mediodía tomaron la caseta de peaje El Fortín, el acceso a Córdoba. Horas después iniciaron las balaceras. Por los hechos la población prefirió guarecerse en sus casas. Córdoba luce desolada 

La alcaldesa, Leticia López, refiere que no tiene el control de la policía por el convenio de Mando Único firmado desde 2013, y exige al gobierno del estado apoyo para reforzar acciones y estrategias que permitan recuperar la paz.

Te recomendamos leer esto:  PIERDEN MILLONADA

El gobernador, en tanto, atribuye la violencia a conflictos entre grupos delictivos. “No permitiremos que grupos delictivos intenten causar zozobra a la población, en nuestro gobierno no existen pactos”, externó en un comunicado.

En los últimos 14 meses en Veracruz han sido asesinados 25 policías. 

#ESNETA?