#ESNETA Crisis y violencia golpean a Coatzacoalcos

Coatzacoalcos pasa por un mal momento, en dos años han cerrado mil comercios  de 12 mil registrados, lo que representa el 8.3%, derivado de la crisis y violencia que ha golpeado a ese municipio de Veracruz.

Medios locales han informado de los cierres de varios comercios, de los más representativos son los que se ubican en centros comerciales.

Como en 2019 el restaurante Applebee’s ubicado en plaza Forum Coatzacoalcos cerró sus puertas por motivos de seguridad. Dicha franquicia de comida abrió en 2006 casi a inicios de la inauguración de dicho centro comercial.

En tanto, en la plaza Patio Coatzacoalcos el 90% de los negocios han bajado sus cortinas, el primero en hacerlo fue Sport City; actualmente solo continúan abiertos un banco, un casino y el cine. De los comercios que han cerrado está Coppel, Office Max, el restaurante California y Tok’s.

El presidente municipal de Coatzacoalcos comentó que el cierre de los comercios es por “la baja económica que se tiene, mezcla de todo, pero más que nada es que no hay una buena derrama.”

De acuerdo con la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicio y Turismo, son cinco municipios de veracruzanos los que concentran cerca del 30% de la actividad económica estatal, de los cuales Coatzacoalcos es el tercero y aporta el 6%, le anteceden Veracruz con 9%, Xalapa con 8%, después Córdoba con 5% y Poza Rica con 4%.

Coatzacoalcos es la tercera entidad más poblada de Veracruz, con 320 mil habitantes, Veracruz encabeza la lista con 610 mil y en segundo lugar Xalapa con 480 mil.

Te recomendamos leer esto:  Empaña violencia asambleas de morena

También ha sido escenario de diversas tragedias en los últimos meses como a inicios del 2019 fue el asesinato de la empresaria Susana Carrera, luego de que sus captores pidieron cuatro millones de pesos de rescate. Así como la masacre acaecida en el bar “Caballo Blanco”, que dejó un saldo de 30 muertos, y fue perpetrada por un grupo criminal, el cual incendió el lugar y atranco los accesos.

Veracruz hasta el tercer trimestre de 2019 reflejó su segunda caída en el Producto Interno Bruto con -0.6%, por lo cual muestra una tendencia a la baja, en el segundo trimestre tuvo el mismo reflejo, y en el primero fue de +1.3, por lo que ese contexto de violencia e inseguridad estatal tiene reflejo en el cierre de cortinas en Coatzacoalcos.  

#ESNETA?