Dengue duplica muertes en Veracruz

Con respecto al año pasado murieron 12 personas a causa de dengue en Veracruz, mientras en lo que respecta de enero al 11 de noviembre de 2019, la cifra se duplicó, por lo que en promedio mueren dos al mes a causa de esa enfermedad.

De acuerdo con el Panorama Epidemiológico de Dengue, 2019, publicado por el Gobierno de México, a través de la Secretaría de Salud, los casos confirmados de dengue en Veracruz para este año son 8 mil 526, contra 2 mil 94 de todo el año pasado. Es decir, ahora hay un repunte del 307 por ciento.

Los municipios veracruzanos con mayor estadística de casos de dengue son: Rafael Delgado, Chicontepec, Jilotepec y Tempoal. Así como los meses con un incremento que oscila entre los 6 mil números de casos, son los que respectan a julio, agosto, septiembre y parte de octubre.

A la fecha, Veracruz concentra el 27 por ciento de los casos de dengue en todo el país, y se ubica en segundo lugar nacional en la presencia de este mal. Jalisco ocupa la primera posición con 8 mil 856; tan solo 330 más Veracruz. Le siguen Chiapas con 2 mil 131 casos y Oaxaca con 1 mil 538.

El dengue se transmite por la picadura de los mosquitos hembra portadores de este virus. El insecto se cría en recipientes que contengan agua, ya sea al sol o a la sombra, y con mayor presencia en climas cálidos y húmedos.

El crecimiento de esta enfermedad en Veracruz ocurre en el contexto del cambio de gobierno y la eliminación del Seguro Popular en el país.

El pasado 13 de Julio, el Presidente Andrés Manuel López Obrador firmó un memorándum con el fin de impulsar reformas a la Ley de Salud, y entre las cuales se desaparecerá el Seguro Popular, mismo que inició en el periodo de Vicente Fox entre 2001 y 2003, en un programa piloto para las personas que no tuvieran seguridad social y que en el sexenio de Enrique Peña Nieto registraron 53 millones 505 mil beneficiarios.

Te recomendamos leer esto:  Confían mexicanos más en magia que en ciencia

#ESNETA?