Pilar Sanchez

A pesar de que año con año se aumenta el presupuesto para programas sociales, la pobreza en México no disminuye, sino que aumenta; 3.8 millones de nuevos pobres desde que inició el sexenio de la 4T

El gran eslogan de este gobierno ha sido “primero los pobres” y para tal fin se destina una millonada en diversos programas sociales. En total son 20 programas en los que la apuesta es sacar a los mexicanos de la pobreza. 

Sin embargo, a mitad del camino la estrategia no ha funcionado. Hay más pobres que cuando inició la administración, de acuerdo con Coneval hay 3.8 millones de nuevos pobres en México comparado con 2018. 

En este contexto, los programas sociales han sido cuestionados por diversas razones, como la falta de reglas de operación, falta de transparencia y hasta transas entre quienes los administran. 

“Jóvenes Construyendo el Futuro” era la apuesta para vincular a las y los jóvenes con el campo laboral. Sin embargo, pese a tener un presupuesto de 21 mil 196 millones 592 mil 599 pesos para 2022, este programa ha sido cuestionado por empresas fantasma, becarios que no se presentan, subejercicio y señalamientos por falta de resultados. 

“Sembrando Vida”, cuyo objetivo es ayudar a las y los agricultores al tiempo que se reforesta, ha sido señalado por causar daños ecológicos y ser utilizado para generarle al gobierno una bolsa de hasta 1,278 millones de pesos tan solo en 2021 por concepto de moches. 

Así como se ha apostado a la reducción de la pobreza con programas sociales, este gobierno ha apostado por los llamados proyectos prioritarios. Ejemplo de esto son las “Universidades del Bienestar”, las cuales han sido señaladas por ser un semillero ideológico, no tener certificaciones, pocos maestros y alumnos. 

Te recomendamos leer esto:  Menos afiliados ¡más partidos!

Para dispersar los recursos de los programas sociales el gobierno ha optado por los “Bancos de Bienestar”. Con una inversión total de 11,500 millones de pesos, la banca del estado tiene una alta tasa de morosidad, una gran cartera vencida e incluso falta de créditos. A pesar de los pocos resultados de los programas sociales, para 2022 el presupuesto para solo 10 programas sociales aumentará en 81.6%, dinero de las y los mexicanos.

#EsNeta?