Sharenii Guzmán

Comprar sin licitar es el deporte olímpico favorito de la 4T. Y la Comisión Nacional del Deporte (Conade), al frente de la ex velocista Ana Gabriela Guevara, se gana el oro.

En 2019, la Comisión Nacional realizó una serie de adjudicaciones directas para el programa “Atención al Deporte” con irregularidades detectadas en la Cuenta Pública de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) que ascienden los 186 millones de pesos. Recursos que no pudo comprobar. 

Destaca la otorgada a Cocinas Industriales Multifuncionales de Calidad (CIMCSA) por 16 millones 901 mil pesos para el servicio de alimentación para deportistas, entrenadores y equipo. Se registró incumplimiento en los servicios. Por este caso Ana Gabriela fue denunciada por extorsión. 

También en 2019 asignó sin concurso un convenio millonario al Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER) de la República de Cuba para pruebas antidopaje por 15 millones 572 mil de pesos. Sin embargo, no se pudo justificar el pago ni acreditar los servicios.

En 2020 contrató sin licitar a una empresa propiedad de Horacio de la Vega, presidente de la Liga Mexicana de Beisbol y amigo de Andrés López, por la cantidad de 10. 8 millones para remodelar el piso de un pabellón de pelota, lo documentó la Revista Emeequis.

Mientras los deportistas sufren el abandono rumbo a Tokio 2020, la Conade regala contratos a cercanos de la 4T. 

#EsNeta?