Sálvese quien pueda.

Países como Italia, España, Francia, Estados Unidos, Canadá y Argentina destinaron presupuesto para apoyar a las empresas, con el fin de preservar los empleos durante la crisis sanitaria, mientras que el gobierno mexicano está en modo sálvese quien pueda, haciendo oídos sordos ante las propuestas de la IP. 

El gobierno italiano destinó 435 mil millones de dólares para créditos en empresas, así como el estado les garantizará un subsidio de paro de hasta el 80% del sueldo a los empleados que tengan que trabajar menos horas o que se queden en casa porque su empresa no está en actividad; también el Sistema de Seguridad otorgará un subsidio de 600 euros para los comerciantes, artesanos, campesinos, etc., así como dará cupones de comida para las familias más necesitadas.

En apoyo a las familias, a los trabajadores que ven aminorados sus ingresos, así como para ayudar a las empresas con liquidez y flexibilidad para preservar el empleo, España destinó 200 mil millones de euros en créditos con ese propósito. 

Asimismo, 250 millones de euros se utilizarán para financiar la inversión en adquisición de equipamiento para el trabajo no presencial, para impulsar en un entorno digital a las PyMES y se facilita al derecho de percibir el subsidio por desempleo en los casos de renovación semestral.

Francia tomó medidas en cuanto a los trabajadores fronterizos, a los cuales se les mantendrán todos sus derechos y protección social correspondientes, así como si la empresa solicita que un empleado no acuda al lugar de trabajo como medida preventiva, el salario se le mantendrá íntegro y entregarán una ayuda compensatoria por cuidado de los hijos. 

Te recomendamos leer esto:  El IMSS no perdona, sólo a Manuel Velasco

Los trabajadores desempleados de Estados Unidos recibirán un ingreso adicional de 600 dólares por semana hasta por seis meses; también se les dará en 13 semanas beneficios adicionales y les darán hasta 10 semanas más de licencia médica y familiar pagada, si es que la escuela o la guardería de su hijo está cerrada o no está disponible. 

La agencia de ingresos de Canadá destinó 3 mil 452 millones de dólares en apoyo a los trabajadores que no son elegibles para seguro de desempleo y que están desocupados. Emplearán 6 mil 902 millones de dólares para ayudar a trabajadores o los que laboran por cuenta propia, los que están delicados de salud y no califican para los beneficios de enfermedad del Seguro de Empleo.

Argentina creó el Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción destinado tanto a empleadores como a trabajadores y mismo que consiste en la postergación o reducción de hasta el 95% del pago de contribuciones patronales, otorgarán un salario complementario para los trabajadores que dependan del sector privado, 50% del mismo correrá a cargo del Estado.

En México, el gobierno hace oídos sordos, pese a las propuestas que le ha hecho la iniciativa privada, como fue la del Salario Solidario de Coparmex el cual consiste en que el trabajador reciba una compensación igual o menor a la percibía, mismo que se compondrá por una contribución del gobierno, empleador y empleado.

#EsNeta?