#ESNETA En peligro agua para Chihuahua

Chihuahua vive un conflicto que pone en peligro el ciclo agrícola del estado. Desde hace un mes, productores del estado se han manifestado en contra de que autoridades mexicanas entreguen a Estados Unidos mil millones de metros cúbicos de agua de la presa la Boquilla.

De hacerlo, el embalse quedaría con otra parte semejante para el riego en el estado, lo que, según agricultores, no alcanzaría para las 100 mil hectáreas de cultivo.

Según el Tratado de Aguas firmado en 1944, seis ríos mexicanos deben entregar a Estados Unidos 432 millones de metros cúbicos de agua anualmente, entre ellos el Río Conchos, ubicado en Chihuahua.

Por la falta de lluvia, en 2019 el estado se retrasó en el cumplimiento, por lo que debe 652 millones de metros cúbicos.

Para cumplir con el Tratado, según los agricultores, la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) pidió mil millones de metros cúbicos de agua de la presa la Boquilla; es decir, 348 millones de más.

“Se reconoce que se deben como 600 millones de metros cúbicos agua, pero quieren sacar mil millones de la Boquilla. Yo siento que más que una presión del gobierno de Estados Unidos (…) hay una presión de otros estados sobre el agua de Chihuahua”, declaró el pasado 5 de febrero de 2020,  el gobernador de Chihuahua, Javier Corral. 

Hasta el momento, hay un acuerdo entre el gobierno de Chihuahua y CONAGUA para no abrir la presa antes de marzo; mientras, es resguardada por la Guardia Nacional.

Sin embargo, no se ha definido si se entregará el agua o el pago de la deuda a Estados Unidos será de otra manera. 

Te recomendamos leer esto:  Olvida AMLO a Mipymes en 11 años

#ESNETA?