Sharenii Guzmán

La reserva del expediente del apagón del 28 de diciembre de 2020, que se suma a una larga lista de información clasificada por parte del actual gobierno de la República, mancha la transparencia que dijo impulsaría; con ello, gana la opacidad. 

Por miedo a una “revuelta social”, la Comisión Federal de Electricidad (CFE), a cargo de Manuel Barlett, cerró la información relativa al apagón que afectó a millones de mexicanos de 12 estados. Será hasta el 23 de febrero de 2023 que la ciudadanía conocerá lo ocurrido.

La dependencia argumentó que aún no finaliza la investigación y dar a conocer el expediente “pudiera incidir en la conclusión del proceso”, además de “generar un movimiento o revuelta social”, respondió la CFE a una solicitud de transparencia realizada por El Universal. 

Información de mega construcciones, contratos delicados u operaciones con recursos públicos ha sido cerrada a la ciudadanía hasta por cinco años, ya sea por “protección del interés público” o por “seguridad nacional”. Por ejemplo:

  • Contratos para las vacunas contra Covid-19
  • Directorio de los servidores de la nación
  • El Tren Maya
  • Aeropuerto de Santa Lucía
  • Refinería de dos Bocas
  • Operativo de la captura de Ovidio Guzmán
  • Evento del líder de la Luz del Mundo en Bellas Artes
  • La venta del avión presidencial
  • Explosión en Tlahuelilpan, Hidalgo
  • Plan de Negocios de Pemex

Desde que inició este gobierno ha prometido transparencia y rendición de cuentas. Sin embargo, la información reservada ha sido una constante. 

De acuerdo con el Instituto Nacional de la Información (INAI), en el primer año de esta administración, secretarías y dependencias del gobierno federal negaron 4 mil 156 solicitudes por tratarse de datos reservados o confidenciales. 

Te recomendamos leer esto:  Su transparencia como en China, Rusia o Bolivia

En el periodo de octubre de 2019 a septiembre de 2020 se registraron dos mil 965 negativas a solicitudes de información. 

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (INAI), de octubre de 2018 a octubre de 2020 este gobierno ha reservado un total de 7 mil 121 asuntos de interés público, lo que representa un promedio de 7 cada día, incluyendo fines de semana y días festivos.

La falta de transparencia u opacidad se refleja en las denuncias por incumplimiento a las obligaciones, las cuales se incrementaron en un 180 por ciento respecto a las reportadas en 2020.

A la lista se suma la intención del gobierno de desaparecer al Instituto Nacional de Transparencia (INAI), órgano autónomo creado en el sexenio de Vicente Fox, y trasladar sus funciones y facultades a la Secretaría de la Función Pública (SFP), encabezada por Irma Eréndira Sandoval.

#ESNETA?