Ismael García

Con el actual gobierno México fracasó en el combate a la corrupción y quedó estancado a nivel mundial en estado de derecho y en cumplimiento de la ley por parte de la propia autoridad, así lo revelan los estudios comparativos de los últimos años de la organización World Justice Proyect (WJP).

Para la actual Administración, el combate a la corrupción es la primera prioridad. Sin embargo, en la percepción de los ciudadanos, más que avanzar en esa materia, el país va para atrás.

Los estudios de WJP señalan que en “Ausencia de Corrupción”, para 2018 México obtuvo una calificación de 0.31 puntos, de un total de 100 posibles, y quedó en el lugar 102 del ranking; el año siguiente cayó a 0.29 puntos y al lugar 117 y el año pasado volvió a descender con 0.27 puntos y al lugar 121, de jun total de 128 países medidos  

De nada ha servido agitar el pañuelo blanco en las conferencias matutinas del Presidente.

Respecto al estado de Derecho, que se refiere al papel del gobierno de hacer cumplir la ley, México no sale del bache que lo coloca por debajo de media tabla

En 2018 se alcanzó una calificación de 0.45 puntos, la misma del año sigjuiente y en el 2020 se retrocedió a 0.44.
Muchos ejemplo de casos de impunidad han dado muestra de ello, como la liberación de Ovidio Guzman, los “acuerdos” con Emilio Lozoya o la postulación de Félix Salgado Macedonio para gobernador, con respaldo Presidencial, pese a tener denuncias por violación y abiso sexual en contra.

El país también sale reprobado en el indicador que mide si el gobierno es respetuoso o no de la ley

Te recomendamos leer esto:  México y el ridículo climático

En 2018 alcanzó 0.46 puntos, mejoró el año siguiente para ubicarse en 0.47, pero el 2020 volvió a caer y fue calificado con 0.46. Es decir, por debajo de la media tabla.

Tener un Congreso a modo, tampoco es garantía de que el Gobierno respetará la Constitución, y para muestra, Las llamadas #LeyBartlett y la #LeyZaldívar.

Este cúmulo de resultados ya tiene a México con un tache ante los ojos del mundo.

#ESNETA?