Sharenii Guzmán

Pese a sus errores o escándalos, funcionarios y simpatizantes de la Cuarta Transformación han sido premiados con embajadas, nuevos encargos políticos o simplemente seguir cobrando del erario público.

A unos meses de rendir protesta al cargo, Josefa González Blanco Ortiz Mena dejó la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales por un escándalo que desató un audio donde se escuchaba a la entonces funcionaria retrasar un vuelo comercial. 

Se volvió tendencia en redes y llovieron las críticas al gobierno. Tuvo que renunciar. Ese error no impidió que el Presidente la premiara. A finales de febrero de 2021 fue postulada para ser embajadora de México en Reino Unido.  

González Blanco no es la única ex funcionaria de la 4T que fue premiada con una embajada. Esteban Moctezuma Barragán, relacionado con el empresario Ricardo Salinas Pliego y Secretario de Educación del 2018 a febrero de 2021, fue propuesto y ratificado por el Senado para ser el nuevo embajador de México en Estados Unidos. 

Dos reporteras, Isabel Arvide y Martha Zamarripa, por simpatizar con el movimiento de la Cuarta Transformación, les fue otorgada una embajada, en Turquía y Belice, respectivamente.

Germán Martínez primero fue gratificado con un lugar en el Senado por apoyar la campaña de la 4T. Pidió licencia para dirigir el IMSS y luego de cinco meses al frente renunció a través de una carta en la que acusaba una “inejerencia perniciosa” por parte de la Secretaría de Hacienda en los recortes presupuestales del Instituto. 

Su salida del gobierno fue polémica, sobre todo por los señalamientos que hizo a la 4T. De inmediato regresó al legislativo. Dos días después de haber dejado el IMSS la bancada de Morena en el Senado lo cobijó. Hasta le dieron la bienvenida. 

Te recomendamos leer esto:  AGONIZAN EMPRESAS, ÉL PREFIERE AVIÓN

Patricia Bugarín fue subsecretaria de Seguridad. Renunció a su puesto por no estar de acuerdo con la política de seguridad de este gobierno. Ahora su nombre salió a relucir. La candidata morenista, Clara Luz Flores, al gobierno de Nuevo León, anunció a un grupo de expertos que integrarían su equipo de trabajo y la ex funcionaria forma parte.

Si bien, Tatiana Clouthier no fue funcionaria al inicio de este sexenio, como senadora no siempre apoyó las iniciativas promovidas por la Presidencia o bancada morenista. Ahora es la nueva secretaria de Economía.

#ESNETA