Ivonne Muñoz

El Gas Bienestar de Pemex, producto estrella de la 4T, inició la venta al menudeo de Gas LP en la alcaldía Iztapalapa de la Ciudad de México hace apenas tres meses. En su lanzamiento lo presumieron como la mejor opción para la economía del pueblo y como un hecho histórico para la petrolera a cargo, que no ha dado una en esta administración.

Sin embargo, desde antes del banderazo de salida, su promesa de ser el más barato ya tambaleaba cuando se le comparaba con otras empresas distribuidoras en la alcaldía:

Empresas distribuidoras20 kilos30 kilos
Figra Gas$363$544
Bulgas$366$549.9
Regio Gas$380$540
UNIGAS$384$576
G.G. Gas$388.6$582.9
Gas Bienestar$400$600

Fuente: El Financiero

Y ya encaminado, el gas de la 4T dejó claro que lo suyo lo suyo eran los aumentos porque ni un mes dejó pasar para subir los precios: inició con $400 por 20 kilos y $600 por 30 kilos; actualmente cuesta $465 los 20 y 695 los 30.

Quienes tampoco recibieron el bienestar prometido fueron los trabajadores al hacer un paro laboral por no contar con utilidades, seguro de vida, más pagos incompletos e impuntuales. También se han manifestado por despidos injustificados que ha realizado la empresa de la actual administración. 

Ante estos hechos, Pemex sólo se ha lavado las manos con comunicados sin pruebas, en el que alegan cumplir con el pago de sus empleados y brindarles condiciones óptimas de trabajo, acusando a otras organizaciones de hacer una campaña de boicot contra el producto de la 4T. 

Te recomendamos leer esto:  Temen por autonomía del INEGI

Los escándalos siguieron para el Gas Bienestar, empezando porque trabajaban sin presupuesto registrado y sin aval del Consejo Administrativo de Pemex. Hasta el mismo director de la petrolera reconoció que en este momento no contaban con la capacidad suficiente para surtir producto. 

A pesar de ello, este gobierno hizo la promesa, ooootra, de llegar a 1.2 millones de viviendas en todas las alcaldías de la CDMX para enero de 2022. Al final el Gas LP de la 4T no dio el ancho sino un sinfín de problemas muy lejanos al bienestar que este gobierno tanto predicó. 

#ESNETA?